México. Gobernadores exigen renuncia de López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobernadores exigen renuncia de López-Gatell por mal manejo de la pandemia

Piden se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud.

Piden se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud. (Foto Milenio)

Saltillo. Tras acusar que ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia por Covid-19 a los gobiernos estatales y municipales a través de un semáforo que ha afectado a las economías locales, 10 gobernadores firmaron una carta en la que exigen la salida inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando", se indica en el documento.

Los gobernadores firmantes son Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

"Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas", manifestaron.

“Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además, cada hora están muriendo 27 personas por Covid, señalan.

Y es que López-Gatell fue cuestionado en una de las conferencias nocturnas sobre una "discusión" con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en una reunión virtual en la que incluso, tuvo que intervenir la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al respecto, López-Gatell contestó que preocupación de gobernadores son legítimas.

"Esto es una apreciación personal, en un ánimo en donde llevamos desgaste de cinco meses de epidemia en México, con esta tensión entre la realidad social y económica y el tema de salud, y en donde todavía nos esperan meses de epidemia, este componente generó inquietudes".

En este contexto, trascendió que el gobierno federal habría planteado la posibilidad de aplicar sanciones penales a aquellos gobernadores que no se apegaran al semáforo nacional epidemiológico.

Los gobernadores coincidieron en que, a lo largo de 5 meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el cubrebocas. “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión entre la población”, expresan.