Miguel Riquelme rinde su Tercer Informe de Gobierno Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Miguel Riquelme rinde su Tercer Informe de Gobierno

Por primera vez fue manera totalmente virtual, en el que incluso no se dio acceso a medios de comunicación de manera presencial.

Miguel Riquelme rinde su Tercer Informe de Gobierno

Saltillo, Coah. Este lunes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís rindió su Tercer Informe de Gobierno, por primera vez de manera totalmente virtual, en el que incluso no se dio acceso a medios de comunicación de manera presencial.

El mandatario en sus redes sociales invitó a la población a seguir el informe de manera virtual por los canales de comunicación oficiales y las transmisiones que se realizarán, en tanto que el Congreso informó que también tendrá lugar, previo al informe, una sesión solemne.

“Ante la nueva realidad que vivimos por el covid-19, les invito a seguir la transmisión en vivo de mi Tercer Informe de Gobierno a través de mis redes digitales y los distintos medios de comunicación del estado. ¡Nos vemos mañana!”, se leyó en las redes.

La Sesión Solemne con relación a la presentación del Tercer Informe, se realizó a partir de las 9:00 de la mañana y fue transmitida por la página oficial del Congreso del Estado.

En un mensaje previo a su tercer informe de gobierno, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que la llegada del Coronavirus no tomó a Coahuila por sorpresa pues desde febrero se adquirió equipo para el personal médico y se capacitó a 2 mil 300 profesionales de la salud.

Destacó que, para cerrar filas contra la pandemia, se creó el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19 y los Subcomités Regionales, desde los que se atiende de cerca la problemática de los municipios y se marcan directrices para enfrentar la contingencia.

Recordó que ya se han reconvertido a especializados en la enfermedad 5 hospitales y se ha instalado 3 centros de recuperación además de habilitar 3 hospitales móviles; por lo que en suma se han ampliado la capacidad en todos los aspectos para hacer frente a la emergencia.

Indicó que hoy todo el sistema de salud pública estatal, federal y privado, cuenta con mil 193 camas y 356 ventiladores, además de que se instalaron 6 laboratorios de biología molecular con capacidad de mil 300 pruebas PCR por día, y somos el estado que más pruebas realiza en el país en proporción al número de habitantes.

Se han invertido más de mil 100 millones de pesos para enfrentar esta contingencia sanitaria.

Sobre el avance económico, indicó que Coahuila es una de las entidades que más rápido está saliendo de la crisis pues a la fecha ha recuperado más de 23 mil empleos, lo que constituye más de la mitad de los que se han perdido durante la pandemia, ello con acuerdos tomados con empresarios y trabajadores para la reactivación ordenada de la economía y a confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Indicó que este año se concretaron 17 nuevos proyectos de inversión en todas las regiones del estado por un monto de más de mil 600 millones de dólares y en coordinación con NAFIN y FIRA se apoyaron a más de 370 pequeñas y medianas empresas con un monto superior a los 870 millones de pesos en créditos.

Además, se trabajó con la cadena de valor del sector turístico para adaptar su operación a la nueva realidad y se establecieron protocolos de seguridad e higiene capacitando a más de 16 mil personas en su aplicación, por lo que bajo este contexto a partir de agosto se reinició la actividad turística

También se modernizaron los C4 de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras aprovechando al máximo e, nuevo sistema de video inteligencia y se duplicó el número de egresados del Instituto de Formación Policial con 250 nuevos elementos; además de incrementar el salario de los policías estatales en 46 por ciento, por lo que hoy Coahuila es el cuarto estado mejor pagado del país en este rubro.

En lo que va de la administración se ha entregado armamento de alta tecnología, vehículos blindados y 300 patrullas, gracias a lo cual según el Instituto para la Paz Coahuila es uno de los cinco estados más pacíficos de México y de acuerdo con el INEGI el cuarto estado más seguro del país.

En materia de infraestructura se invirtieron más de mil 550 millones de pesos en obras de pavimentación, agua y drenaje, puentes y vialidades, centros culturales y deportivos, así como carreteras y caminos.

Se distribuyeron 540 mil paquetes de útiles escolares, 4 millones de libros de texto y 88 mil uniformes y zapatos para estudiantes de educación básica, además se entregaron 270 mil materiales de estudio a alumnos de preparatoria en el programa “abre tu libro”.

Se invirtieron 620 millones de pesos en la construcción de aulas y espacios educativos y con el programa “Pá que te quedes en casa” se entregaron kits alimentarios, sanitizantes y de limpieza, apoyos nutricionales y más de 2 mil 500 acciones para mejorar las viviendas y se entregaron más de 2 mil escrituras.

Habló de su participación en la Alianza Federalista que tiene como objetivo replantear la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados reciban los recursos que requieren para atender las necesidades de sus habitantes y dijo que seguirán adelante “hasta conseguir lo que en justicia nos corresponde”.

Subrayó que Coahuila está de pie gracias a los trabajadores de la salud, algunos que dieron su vida y otros que siguen enfrentando al virus, por lo que externó su gratitud y reconocimiento a este personal.

Subrayó que a principios del año se concretó el pacto por Coahuila que da estabilidad y certeza a la actividad productiva del estado, y hace algunos días todos los sectores de la sociedad, dejando a un lado diferencias políticas cerraron filas por Coahuila de parte de todos los sectores de la sociedad, por lo que dijo esto ha dado aún más fortaleza de manera que la entidad está lista para enfrentar los desafíos; “porque Coahuila se crece ante las dificultades”.

Sostuvo que administración ha trabajado en todos los rubros: educación, cultura, acciones dirigidas al campo, infraestructura, medio ambiente, turismo y en el desarrollo integral de la familia; pero se enfocó en el mensaje en la salud, el desarrollo económico y la seguridad pública.