Mil 516 trabajadores de la salud en Coahuila han contraído el covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Al menos mil 516 trabajadores de la salud en Coahuila han contraído el covid-19

El número de médicos infectados representa casi el 10 por ciento de todos los que prestan sus servicios en la entidad.

 En cuanto a los fallecimientos, precisó que 10 corresponden al personal médico. (Especial)
En cuanto a los fallecimientos, precisó que 10 corresponden al personal médico. (Especial)

Torreón. La Secretaría de Salud en Coahuila tiene contabilizados al menos mil 516 trabajadores de la salud que han dado positivos al covid-19 en todas instituciones públicas, además de 14 defunciones.

A través de la respuesta a la solicitud de transparencia respondida vía el oficio UTSS/264/2020, la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud detalló que la cifra anterior se divide entre 651 personas de las áreas de enfermería de las distintas instituciones públicas, 418 médicos, 9 dentistas, 30 laboratoristas y otros 408 empleados sin detallar su función.

En cuanto a los fallecimientos, precisó que 10 corresponden al personal médico, uno de enfermería y tres más a otras funciones.

Cabe precisar que las cifras provienen del corte del periodo de marzo a junio de este año, es decir, los primeros tres meses de la pandemia por el nuevo coronavirus. Esto quiere decir que hay más trabajadores que han contraído la enfermedad o perdieron la vida a consecuencia de la misma.

El número de médicos infectados representa casi el 10 por ciento de todos los que prestan sus servicios en la entidad, pues la Dirección General de Información de la Secretaría de Salud Federal expone que en Coahuila existen 4 mil 353.

Aunado a eso hay que destacar que la entidad cuenta con un déficit de este tipo de personal si tomamos en cuenta la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su propuesta por cada mil habitantes es que haya 3.2 y apenas llegamos a 1.8.

Hay 7 casos activos en Torreón

En lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de momento hay 7 casos activos entre el personal de salud. Juan Pérez Ortega, titular de la oficina gubernamental, refirió que de momento hay uno internado, pero al igual que el resto está estable.

“Aquí tenemos 7 casos activos de personal y afortunadamente están estables. En el caso del Hospital General sí hay un compañero internado”.

En cuanto a los decesos, dijo que hay el registro de dos: un médico que prestaba sus servicios también en San Pedro y una enfermera que laboraba en el Hospital General de Torreón y que falleció la semana pasada.