Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mitos y realidades de los eclipses de sol

Conoce los métodos adecuados para presenciarlo.

Mitos y realidades de los eclipses de sol

Aunque el eclipse de este lunes 21 de agosto se verá de forma parcial en nuestro país y en la Comarca Lagunera, hay una serie de recomendaciones a considerar para evitar daños a la vista de forma irreversible.

El director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, explicó que es importante verlo de forma segura y evitar utilizar métodos como radiografías, CDs, cubetas con agua, lentes o gafas de sol para apreciarlo.

Recomendó hacer un agujero en una caja de cartón y ver la luz proyectada dentro de la caja o emplear filtros seguros como lentes de soldador de 14 sombras. O bien, presenciarlo a través de internet o televisión.

Asimismo, precisó que con el telescopio se deben utilizar filtros adecuados.

Señaló que aunque hay un gran avance en la ciencia, aún hay mitos o creencias sobre los eclipses, de los cuales no existe evidencia que los respalde.

Por ejemplo, es falso que este fenómeno astronómico provoque que los bebés nazcan con deformidades, y que para protegerlos de esto es necesario que las embarazadas se coloquen un moño rojo o seguro en el vientre.

Asimismo, detalló que algunas personas realizan diversos ritos para mejorar las cosechas en los campos, pero no se ha probado la influencia de los eclipses sobre los cultivos.

Eduardo Hernández recordó que el último eclipse total que se observó en México fue en el año de 1991, que duró más de seis minutos y se le conoce como el Eclipse del Siglo.

El próximo eclipse total se verá desde la región lagunera en el año 2024.