Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No descartan recortes a ciclos de riego para el 2020

Se hizo un llamado a los productores a impulsar un buen aprovechamiento de agua en los canales y cultivos, considerando las bajas aportaciones en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

La Laguna.- Ante las condiciones de sequía y mínimos escurrimientos en la Cuenca Alta del Río Nazas que han derivado en que las presas apenas superen el 50 por ciento de almacenamiento, la Comisión Nacional del Agua no descarta que para el 2020 sea autorizado un ciclo agrícola recortado en el volúmen destinado al riego de presiembra y los tres riegos de auxilio.

El gerente regional de Cuencas Centrales del Norte, Oscar Gutiérrez Santana, indicó que se alcanzó solamente el 45 por ciento del promedio histórico de captación en el sistema regional de presas y aunque se tienen reservas de años pasados, deben garantizar una buena administración ante la sequías recurrentes, por lo que no descartó una reducción significativa a los mil 023 millones de metros cúbicos de agua rodada autorizados para el 2019.

Hizo un llamado a los productores a impulsar un buen aprovechamiento de agua en los canales y cultivos, considerando las bajas aportaciones en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.