Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

No desestimamos los esfuerzos de las autoridades, pero sí hay áreas que pueden mejorar: Marco Zamarripa, Director del CCI

Ante la notificación que hizo la Embajada de Estados Unidos a los ciudadanos americanos de no viajar a ciudades de "alto riesgo" de México, entre ellas Gómez Palacio, el Director del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, Marco Antonio Zamarripa, dijo que no han encontrado un sustento del por qué de esta alerta pues las condiciones que imperan en la Zona Metropolitana son buenas.

El análisis que hace el CCI se basa en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de donde se puede conocer el panorama en materia de seguridad pero, por los enfoques distitnos, en lo que se refiere a incidencias delictivas, entre el CCI y autoridades, han surgido diferencias con ellos (las autoridades).

Luego de esta alerta, el Director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla, a través de los medios de comunicación, pidió al Director del CCI, explicar en qué lugar acontecen los delitos por los cuales la Emabajada pidió prevención a los ciudadanos americanos, él (Marco Zamarripa) respondió que el indicador es de la Zona Metropolitana y destacó que hay lecturas distintas; en Gómez Palacio, hay tasas por arriba de la media nacional en robo a negocios, a transeúnte y a casa habitación; en Torreón, robo a negocio y de vehículo, los cuales han aumentado.

Aclaró que no hay desestimación en la labor que ha desarrollado la Policía, el Ejército o el Mando Especial, pero sí hay áreas de oportunidad en las que hay que mejorar.

"Los datos son duros y fríos, pero tenemos que partir y reconocer la información para después desprender estrategias de prevención, y también de analizar las causas que están provocando las conductas delictivas", dijo.

La llegada de AMLO

Marco Zamarripa fue cuestionado sobre los tres partidos y delegados que gobernarán en Torreón, en Coahuila y en el país en los próximos meses, respondió que debe imperar la comunicación, la cua les necesaria en todos los niveles. Consideró que cuando hay cambios de gobierno hay desestabilidad o "llega a existir desgobierno" y esos espacios son aprovechados por la delincuencia por lo que, la seguridad, "no debe politizarse", dijo.

Tanto el Plan Nacional de Seguridad y La Ley de Seguridad Interior, todo ha sido cuestionado por lo que insistió en que es necesaria la coordinación.

Ante los cambios radicales, destacó que la seguridad es un tema sensible en el que "todos deben hablar el mismo idioma" y reconocer cuando hay mejorías o áreas por mejorar.

Finalmente, dijo que la seguridad depende de todos y los ciudadanos "debemos ser corresponsables en prevención".