Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pedirán drones de caso Ayotzinapa para buscar en Coahuila

FUUNDEC solicitará al Gobierno del Estado que pida a la Procuraduría General de República (PGR) el equipo.

La organización Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), solicitará al Gobierno del Estado que pida a la Procuraduría General de República (PGR) el equipo de búsqueda utilizado en el caso Ayotzinapa.

"Hay una nueva manera de investigar a través de unos drones que se llaman GrafNav y pediremos que en nuestra próxima reunión con el gobernador que lo solicite vía colaboración con la Fiscalía General de la República para poder usarlos”, dijo Diana Iris García, integrante del colectivo.

Expuso también que la organización analiza las acciones que llevará a cabo para este año en materia de búsquedas, lo cual también involucra al resto de los colectivos que existen en la entidad.

“Es un nuevo modelo porque nos enfrentamos a una nueva administración y hay una nueva articulación con los otros colectivos. Lo que tenemos que empujar es la búsqueda y la investigación, además de darle seguimiento a las exhumaciones”.

Respecto a la información publicada por algunos medios de comunicación, sobre que un grupo criminal vigilaba a los colectivos de búsqueda e incluso personas desaparecidas fueron arrojadas a presas, declaró que no sintieron eso.

“Se supone (por la información que salió en medios de comunicación) que se hicieron operativos de acuerdo con la fiscalía, pero no sabemos con exactitud si hubo una búsqueda organizada en esos lugares con todos los protocolos”.

Iris García realizó el pasado miércoles 21 de febrero una actividad de visualización en el crucero del bulevar Venustiano Carranza y avenida Universidad para recordar a su hijo Daniel Cantú Iris, quien desapareció hace 11 años, donde pidió a las autoridades justicia tanto en ese como otros casos.

“Hasta el día de hoy no hay una línea de investigación que nos lleve a dar con su paradero y no lo quieren encontrar ni a él ni a todos. Hacen que investigan, pero llegan a un límite y se detienen”.