Peñoles continúa con programas de prevención de accidentes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Peñoles continúa con programas para prevenir riesgos y accidentes de personal que labora en minas

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, expresó que la empresa prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

Peñoles continúa con programas de prevención de accidentes
Peñoles continúa con programas de prevención de accidentes

Torreón, Coah.- En el marco del día Nacional de la Protección Civil, Industrias Peñoles y Fresnillo PLC sigue implementando programas dedicados a gestionar y prevenir riesgos y accidentes para su personal que labora en las minas.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, expresó que la empresa prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, además de eliminar los factores y condiciones de riesgo.

La cultura de prevención de Peñoles, está enfocada en la integridad de nuestro personal y tiene como fundamento una filosofía de seguridad basada en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos, cuyo propósito es lograr cero accidentes incapacitantes”, resaltó.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, habló en específico que en la empresa se fortalece en materia de la cultura de seguridad a partir de acciones de concientización como es “Me Cuido, Nos Cuidamos”, campaña que se rige bajo cinco pilares: rendición de cuentas, liderazgo en seguridad, competencias de riesgo en conductas, competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje. En ese sentido ambas empresas emprendieron el Taller de Gestión de Riesgos Críticos para identificar riesgos de seguridad y salud en el trabajo, mientras que Peñoles lleva a cabo desde hace once años un Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud con la finalidad de medir el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades.

Cabe destacar que todas las unidades mineras pertenecientes a Peñoles y Fresnillo PLC implementan medidas preventivas acordes con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con las cuales obtuvieron el reconocimiento de Empresa Segura.

Asimismo, todas las unidades mineras tienen refugios y brigadas de emergencia integradas por trabajadores certificados como bombero, técnico en atención médica prehospitalaria (TAMP) y paramédicos capacitados por instituciones tales como la Universidad de Texas (Texas A&M Engineering Extension Service), la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia de Celaya, Guanajuato.