Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Permiso de Paternidad será de 6 semanas en Coahuila

Esto en beneficio a los servidores públicos del Estado y Municipio, será con goce de sueldo, contando a partir del nacimiento o adopción de un hijo.

Hombres que trabajan en el Estado o Municipios, podrán pedir licencia de paternidad por 6 semanas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coah. El beneficio de ausentarse por 6 semanas con goce de sueldo a los trabajadores al servicio del estado, por nacimiento o adopción de un hijo,se extenderá a todos los servidores públicos del Estado y los Municipios.

Esto gracias a la iniciativa de ley, planteada por el diputado Andrés Loya Cardona, quien busca que se reforme el primer párrafo de la fracción IX Bis del artículo 86 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado.

De tal manera que se establecerá como obligación de las dependencias el conceder licencia por paternidad por 6 semanas con goce de sueldo al cónyuge o concubino varón, contados a partir del nacimiento o adopción de un hijo.

Sin embargo lo restringe para el trabajador que no cohabita con la madre del recién nacido, es decir si no vive con la madre no se le otorgará licencia, “la cohabitación será requisito para obtener esta licencia en el caso de que la adopción se otorgue”.

Asimismo se adiciona la fracción XVII al artículo 294 del Código Municipal para el Estado de Coahuila para establecer que es obligación de los ayuntamientos conceder licencia por paternidad por 6 semanas, con las mismas restricciones que el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado.

“La paternidad responsable sobrepasa el reconocimiento legal paterno o la manutención de los hijos, contar con un padre involucrado desde el nacimiento o adopción favorece el desarrollo y la crianza de las hijas e hijos, fomentando valores y permitiéndoles una adaptación afectiva, familiar, escolar y social adecuada”, concluyó.