Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

PGJE cita a obispo Vera para que declare por caso de abuso sexual

La Diócesis de Saltillo destaca que esto se da luego de que la Iglesia denunciara crímenes de lesa humanidad en Coahuila.

Para que rindiera declaración sobre casos de abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes de la diócesis, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó al Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a las 11:00 horas de este jueves.

A través de un comunicado, la Diócesis de Saltillo informó que el pasado 25 de julio monseñor Vera recibió notificación en su domicilio para presentarse a las oficinas de la Dirección de la Unidad de Investigaciones para que rindiera declaración testimonial sobre los casos que la PGJE inició averiguación en 2014.

Sin embargo, en el documento se señala que la Diócesis de Saltillo no ha recibido ninguna acusación sobre delitos sexuales en contra de los miembros de esta Sede eclesiástica; asegurando que los casos que se presentaron ante el Vaticano han concluido y los involucrados están fuera del sacerdocio.

“El día de hoy cuatro abogados acudieron a la hora y el lugar señalados en la notificación para, en representación de nuestro Obispo, conocer los motivos de la misma, ya que monseñor se encuentra participando y acompañando a los fieles devotos en el inicio de las festividades del Santo Cristo”, expone.

“Una futura fecha para presentarse ante las autoridades será establecida a partir del día 7 de agosto, cuando las fiestas del Santo Cristo de Saltillo hayan concluido”, agregó.

Sin embargo, en el comunicado se expresa que las acciones emprendidas por el Ministerio Público se presentan en un contexto político y social donde hay incertidumbre y confusión por el proceso electoral que se vivió en Coahuila, donde ha incrementado la violencia en diferentes municipios de la entidad, en la que ha habido represalias contra trabajadores mineros y se han encontrado cuerpos con signos de tortura.

Pero principalmente, destacó el documento, en un contexto en el que la Diócesis a través de organizaciones como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, la Casa del Migrante y la Pastoral Social presentaron comunicación ante la Corte Internacional Penal de la Haya para solicitar investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Coahuila.

Además, señala que derivado de esa comunicación con la CPI, denominada “México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”, es que el obispo Vera ha recibido la visita de agentes ministeriales, en una primera ocasión para solicitarle detalles de la misma; y la segunda visita, esta semana, para hacerle llegar el citatorio a comparecer este jueves.