Pide AEPAF flexibilidad en exigencia de uniformes y útiles escolares Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pide AEPAF flexibilidad en exigencia de uniformes y útiles escolares

En el inicio del ciclo escolar los gastos para padres de familia oscilan entre los 2 mil y 2500 pesos en la compra de útiles, uniformes, y pago de cuotas.

Saltillo, Coah. Ante el próximo inicio del ciclo escolar, la Asociación de Padres de Familia en Coahuila pidió a las autoridades educativas flexibilidad en la solicitud de útiles escolares y compra de uniformes, así como de la cuota voluntaria, debido a la crisis económica que enfrentan las familias derivado de la contingencia sanitaria que les impide hacer grandes gastos.

Julieta Valdés, presidenta de la AEPAF en la entidad, manifestó que la sugerencia en estos momentos es que los padres reciclen materiales que quedaron del ciclo pasado y no se utilizaron luego de que, desde marzo, los estudiantes tuvieron que continuar sus clases en línea

Indicó que no debe existir la exigencia de los uniformes, considerando que muchas personas se quedaron sin empleo, y por lo tanto no tienen solvencia para pagar uniformes nuevos o en el caso de nuevo ingreso, así como ciertos materiales que resultan caros.

De acuerdo con los gastos realizados cada inicio de ciclo escolar, los padres de familia señalan que llegan a erogar de 2 mil 500 hasta 3 mil pesos en la compra de útiles, uniformes y cuotas escolares.

Sin embargo, en el caso de las cuotas escolares, la AEPAF hizo un llamado a la conciencia para apoyar con la aportación voluntaria a las escuelas a fin de solventar los productos necesarios para la limpieza de los planteles.

Y es que a pesar de que la Secretaria de Educación Pública federal anunció que este ciclo escolar no se cobrarían cuotas a los padres de familia, en Coahuila a través de esta aportación se cargarán los gastos para la compra de materiales e insumos que se utilizarán en las escuelas para prevenir contagios por covid-19, confirmó Higinio González Calderón.

El secretario de Educación en Coahuila justificó lo anterior al asegurar que no se cumplió el compromiso del gobierno federal de mandar recursos extraordinarios para la compra de los materiales necesarios ante esta contingencia.

Julieta Valdés, presidenta de la AEPAF en la entidad, indicó que dicha cuota debe entregare cuando se concrete el regreso a las aulas y no antes, pero aclaró que no es obligatoria, por lo tanto, no debe condicionarse ningún trámite para el ingreso de los estudiantes.

Insistió que esto no debe condicionar el ingreso de los menores, pero señaló que si los padres quieren apoyar y están imposibilitados económicamente puedan hacerlo en alguna jornada de limpieza o actividad de pintura en las aulas, en la medida de sus posibilidades.