Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pide ASE prórroga para presentación de la cuenta pública 2019

Informa que derivado de la pandemia se han complicado algunas actividades relacionadas con la fiscalización de recursos públicos.

Coahuila.- Derivado de las complicaciones de la pandemia por covid-19, la Auditoria Superior del Estado de Coahuila solicitó una prórroga al Congreso del estado para cumplir con la presentación de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, así como el informe de Avance de Gestión Financiera del 2020.

Mediante el oficio con número ASE-05169-2020, pidió lo anterior con el propósito de que las entidades públicas se encuentren en posibilidad de cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Solicitó se permita que la presentación de la cuenta y avance de gestión se puedan realizar ante el Congreso del Estado a más tardar el 15 de junio de 2020.

“Asimismo, en congruencia con lo antes señalado, se advierte la necesidad de que se prorrogue el plazo de presentación del Informe Anual de Resultados correspondiente a la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2019, para ser presentado a más tardar el 15 de febrero del año 2021”, señala.

“A efecto de que esta Auditoría Superior se encuentre en posibilidad de realizar eficientemente la revisión correspondiente, así como elaborar el referido Informe Anual con todos los elementos que la ley de la materia establece”, manifiesta la Auditoria en el oficio.

Es así que, este martes, el Congreso del estado dio la primera lectura de una iniciativa planteada por los diputados de la UDC, Emilio De Hoyos y Zulmma Guerrero; del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda; y el diputado independiente Edgar Sánchez.

Los legisladores, tras considerar dicha petición proponen modificar la fecha de la entrega del informe anual de la Auditoria Superior del Estado, luego de que el organismo hiciera la petición para eficientar la revisión de las cuentas públicas y dar la oportunidad a las entidades de solventar las observaciones.

De esta forma se propone la modificación al artículo 74-C de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza como sigue: La Auditoría Superior del Estado entregará el Informe Anual de Resultados de la fiscalización superior de las cuentas públicas, en los términos que señale la ley, a más tardar el 31 de diciembre del año siguiente al ejercicio fiscalizado, “salvo aquellos casos en que se amplíe el plazo de presentación de las cuentas públicas conforme a lo dispuesto en la fracción XXXIV del artículo 67 de esta Constitución, donde corresponderá la misma ampliación para la entrega del Informe Anual de Resultados”.