Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Por derrumbe, lluvias dejan sin hogar a familia de Lerdo

A María, su esposo y sus hijos de 10, 5 años y 6 meses, el techo del cuarto donde dormían les cayó a sus pies, dejándolos sin un lugar donde vivir y con pérdidas materiales.

A las 01:00 horas del viernes, María de los Ángeles Alvarado y su familia vivieron momentos de angustia cuando el techo del cuarto donde dormían, se derrumbó debido a la humedad provocada por la intensa lluvia.

En la casa ubicada en la colonia Álvaro Obregón, donde la mayoría de las vialidades resultaron también afectadas por el rezago en pavimentación, vive Ángeles con su esposo y sus tres hijos de 10 y 5 años y su bebé de apenas seis meses.

Como cada noche, el jueves toda la familia se fue a dormir a uno de los dos cuartos que conforman la vivienda, cuando escucharon cómo caía algo, para después darse cuenta que el techo había colapsado a sus pies. “De repente se cayó y nos cayó en los pies, a mí, mis tres niños y a mi pareja”, comentó.

Su esposo rápidamente se levantó de la cama y sacó a los niños del cuarto para ponerlos a salvo, sin embargo a María no podían sacarla ya que una viga había caído sobre ella, su hermano tuvo que ayudarlo y la rescataron solo con algunos moretones en sus tobillos.

La familia resultó sin lesiones de gravedad, pero el derrumbe del techo ocasionó pérdidas materiales, como su cómoda, la andadera del bebé y la cama, las cuales debido a sus carencias económicas, tardarán en recuperar, al igual que el reparar su casa.

En esta calle, que se encuentra entre charcos y lodazales por los cuales es casi imposible transitar, habitaban desde hace 5 años y aunque anteriormente las fuertes lluvias los han afectado, es la primera vez que les sucede esta situación. Después de esta desgracia, prefirieron mudarse con su suegra, para así evitar exponer a sus hijos a otro posible derrumbe, pues el otro cuarto el cual se utilizaba como cocina y hoy resguarde sus muebles y ropa, también se encuentra en riesgo de colapsar, pues está construido con vigas y carrizo.

Protección Civil y Bomberos acudieron a revisar la vivienda y retirar el escombro, también les construyeron otro techo, pero al igual que el anterior, fue de carrizo y ahora se encuentra más frágil. También el ayuntamiento los apoyó con hules, para proteger el cuarto aledaño donde resguardan sus pertenencias, sin embargo María solicita apoyo del Municipio para obtener material de construcción y así construir un techo más seguro.

Espera pronto reconstruir un hogar más seguro, por lo que el próximo lunes acudirá con la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, quien la citó para hablar sobre esta situación que atraviesa.