Por segunda vez, director de la Policía Torreón pide licencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por segunda vez, director de la Policía Torreón pide licencia

En esta ocasión no han proporcionado el nombre de quién hará funciones de director temporal.

Torreón, Coah. Por segunda ocasión en lo que tiene al frente de la corporación policiaca de Torreón, Primo Francisco García Cervantes se encuentra ausente de sus labores por una licencia que solicitó, confirma el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván ,quien no proporcionó la fecha en la que se separó del cargo.

En diciembre de 2018, la Secretaría del Ayuntamiento informó que el Comisario Primo Francisco García Cervantes, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sería requerido por la Policía Federal a partir de enero de 2018, corporación a la que se encontraba adscrito bajo licencia, para ocupar un cargo a nivel federal, sin embargo regresó en febrero.

El comandante Gerardo Garza Escobedo desempeñó entonces labores como subdirector de la DPSM, aunque en esta ocasión no han proporcionado el nombre de quién hará funciones de director temporal.

“Una vez que terminen sus gestiones ante la Policía Federal seguramente lo tendremos de vuelta aquí. Hay un encargado de despacho de la DSPM y en ese aspecto, les daremos la información que corresponda".

"Es provisional su ausencia, el director operativo está realizando funciones y se está al tanto por parte de las autoridades municipales del seguimiento que da”, agregó.

Descarta que esta ausencia temporal afecte el clima de seguridad en el municipio ya que la figura del director operativo hace que se “aterricen” los operativos y las estrategias que se establecen y es quien también atiende regularmente las reuniones de coordinación.

Al preguntarle sobre la fecha en la que se separó de su cargo, el Secretario del Ayuntamiento dijo desconocer también el dato preciso.

SEGURIDAD RELAJADA: IP

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, señala que los socios han comentado que el patrullaje no se advierte con la misma frecuencia, por ello es que buscarán un encuentro con el Mando Especial.

El fin de semana se registró un asalto a una joven estudiante de medicina dental que resultó lesionada en la cabeza con un desarmador luego de resistirse.

La semana pasada un empresario fue privado de la libertad por unas horas para robarle su camioneta y en la Feria Torreón un elemento de la Policía local se mantuvo hablando por teléfono mientras se registraba una riña, además del robo a un cuentahabiente este lunes.

“Tuvimos una reunión con el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez y se señaló que todos como Iniciativa Privada están solicitando que haya la comunión entre todas las partes tanto el Mando Especial, la Policía Municipal, las Policías Estatales. Yo creo que se relajó un poquito la estrategia de vinculación y de coordinación. Hay que ser claros ya que para poder resolverlo tenemos que ser autocríticos”.

VAMOS BIEN: JORGE ZERMEÑO

"Estadísticamente, Torreón se ha mantenido con una tendencia a la baja en la incidencia delictiva como es el caso de los robos en sus diversas modalidades, señala el alcalde Jorge Zermeño Infante.

“Tenemos que mantener la presencia y vigilancia de los elementos policiacos en las colonias, que tienen una coordinación con instancias policiacas de otros niveles de gobierno. Se está al pendiente y se le da un seguimiento puntual a temas como el robo a vehículo con un modus operandi particular (que es la privación ilegal por horas del propietario)".

Agregó que lo importante es detectar a los integrantes de esta banda delictiva.

"Yo creo que vamos bien en general en materia de seguridad”, afirmó.

Expuso además que existe un buen diálogo con el Mando Especial, así como también con elementos de la Policía Estatal y que en definitiva hay colaboración y una coordinación.

“Si se ven los números en general, los delitos han venido a la baja entre ellos los robos en general y en lo particular, robos a casa habitación, robos con violencia, a transeúntes, a vehículos pero si ocurre uno y este se viraliza, la verdad es que sí puede generar algún tipo de inquietud", declaró.