Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por segunda vez ejidatarios bloquean autopista Torreón - Saltillo

La protesta se da en la víspera de la sentencia ejecutoria de un litigio que lleva más de 15 años por 537 hectáreas, con el ejido Margaritas.

Cerca de 120 habitantes del ejido San Juan de Villa Nueva en Viesca, bloquearon la autopista Torreón - Saltillo en el kilómetro 24, para exigir justicia en un juicio de hace 14 años sobre unos terrenos.

Según los inconformes, 537 hectáreas de San Juan Villanueva donde actualmente se siembra melón y sandía, están en litigio.

Desde las 13:30 horas los pobladores se colocaron en los dos carriles con algunos carteles manifestando que piden justicia, no invasión y, sobre todo que se respete el artículo número 313 de la Ley Agraria, donde se señala que “el primero en tomar posesión de una tierra es el dueño”.

Según documentación mostrada, desde el año 1983 hubo un fallo a favor de ellos por parte de la Reforma Agraria y desde esa eólica, trabajan esas tierras de las cuales dependen 200 familias.

El conflicto con los habitantes del ejido Las Margaritas comenzó en 2004 y desde entonces han tenidos problemas sobre estos terrenos.

Por otra parte, Andrés Montoya Romero, integrante del Consejo de Vigilancia del ejido San Juan de Villa Nueva, mostró ante el Tribunal Agraria documentación que no está avalada.

Javier Montoya Rodríguez, quien habita en esta zona, señaló que existe “corrupción” en este caso, al señalar que la otra parte ha sido favorecida, sin embargo, las tierras aún están en su posesión.

El segundo bloqueo en la autopista, ocurrió por este problema entre los ejidatarios de San Juan de Villa Nueva y Las Margaritas.

Los agentes tanto de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública se mantuvieron a la expectativa de lo que pudiera ocurrir, más tarde abrieron la circulación al tráfico cerca de las 14:15 horas.