“Preferiría que nuevo director de la Policía sea un civil”: Zermeño Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Preferiría que nuevo director de la Policía sea un civil”: Zermeño

El alcalde electo de Torreón designó a Luz Natalia Virgil como coordinadora de Equipo de Transición.

La administración a cargo de Jorge Luis Morán trabaja en conjunto con el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño, para realizar un proceso de entrega-recepción benéfico para el municipio.

Así lo consideran ambos políticos, quienes señalaron como prioridad la transparencia al momento de llevar a cabo la transición entre ambas administraciones, la cual será coordinada por Luz Natalia Virgil por parte de Zermeño Infante.

Con respecto al tema de seguridad, Jorge Luis Morán considera que la administración saliente deja una policía equipada y con personal capacitado, sin embargo el alcalde electo aún ve algunas carencias, sobre todo en cuanto a cantidad de agentes y las oportunidades de crecimiento que se les brindan en su carrera policiaca.

“Torreón es una ciudad muy grande, hay alrededor de 500 elementos, pero debería haber por lo menos mil”, puntualizó.

“Así como un soldado raso puede llegar a convertirse en general, hay que dar a los agentes la oportunidad de crecer e incluso dirigir la Policía”, agregó, refiriendo que un buen sueldo, capacitación y mayores oportunidades son necesarias para fomentar un espíritu de servicio hacia la ciudadanía por parte de los uniformados.

Asimismo, reiteró que “preferiría” que el nuevo director de Seguridad Pública fuera un civil y no un militar, como en la actual administración.

“Ya lo dijo la misma Secretaría de Defensa Nacional, un militar no está capacitado para ser un policía”, por lo que considera más adecuado buscar a un civil con vocación para el cargo.

Al ser cuestionado sobre el crimen organizado, reconoció que admiraba la labor que habían hecho los militares para combatirlo, pero enfatizó que el trabajo de la Policía Municipal es prevenir los delitos del fuero común.

Por otra parte, Morán Delgado destacó las grandes obras públicas realizadas desde el 2014, las cuales fueron posibles gracias a la gestión y combinación de recursos de diferentes niveles de gobierno.

Jorge Zermeño aseguró que daría prioridad al mantenimiento de dichas obras, como la Línea Verde o la Jabonera, además de trabajar en el mejoramiento de servicios en el municipio.

Asimismo, el actual alcalde interino apuntó que también trabajan para “dar libertad” a la administración entrante de “armar su equipo”, por lo que han comenzado a solicitar cartas de renuncia a los funcionarios que entraron con Miguel Ángel Riquelme, con el fin de evitar demandas por parte de servidores públicos que esperan permanecer por varias administraciones ocupando sus puestos.

Cabe mencionar que dichas demandas y sus procesos legales han costado hasta 140 millones de pesos al municipio entre aproximadamente tres administraciones.

“Hemos sufrido eso y no lo vamos a heredar, todo funcionario debe tener claro que es invitado a una administración y es una cortesía política renunciar y presentar informes cuando esta termina”, subrayó Morán Delgado.

“Lo que perdura son las instituciones, no los funcionarios, y esas son propiedad de la ciudad”, concluyó.