¡Prepárate! Se acerca el periodo de preinscripciones para educación básica Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Prepárate! Se acerca el periodo de preinscripciones para educación básica

En unos días, en La Laguna de Durango y Coahuila iniciará el registro de alumnos para preescolar, primaria y secundaria. Aquí te dejamos la información que necesitas.

Se cuenta con el registro de que 80% de niños de preescolar y hasta tercero de primaria se preinscriben en febrero. (Archivo)

Se llega el tiempo de las preinscripciones para quienes cursarán preescolar, primaria o secundaria, por ello es importante conocer los pasos a seguir y la papelería que necesitas.

En La Laguna de Durango la maestra Dulce Argentina Bonilla Dávila, jefa de Planeación Educativa en la Subsecretaría de Educación Región Laguna explica que este trámite es durante el periodo del 4 de febrero al día 17 según el Diario Oficial.

Las preinscripciones son exclusivas de educación básica, es decir, para preescolar el niño o niña debe tener 3, 4 y 5 años cumplidos al 31 de diciembre. La papelería que deben de llevar es: CURP, acta de nacimiento, identificación del padre o tutor y comprobante de domicilio.

Referente a la instrucción primaria el alumno que ingrese a primero debe tener la constancia que avala sus estudios de educación previa. Los niños deben de tener seis años cumplidos al 31 de diciembre, de no haber cursado el preescolar se les aceptará hasta el primero de septiembre, esto como una medida para que no pierdan el apoyo de la educación es muy importante.

Para ingresar a secundaria es la misma temática, deben de llevar la constancia de sexto de primaria para poder preinscribir. Las constancias se empiezan a entregar la última semana de enero y primera de febrero.

"Sabemos que los padres de familia se comprometen en los primeros años de edad, conforme van creciendo se van desentendiendo y dejan hasta finales de octubre para inscribir a sus hijos y cuando pasa la primera evaluación es cuando se acercan a las instituciones generando con ello que se mueva la organización de entrega de libros de texto, uniformes y material de estudio".

Se tiene el registro de que 80% de niños de preescolar y hasta tercero de primaria se preinscriben en febrero y de cuarto de primaria hasta secundaria disminuye a 65 o 70%. "Aproximadamente de cada 10 niños tres o cuatro se quedan sin inscribir en el tiempo destinado para ello", dijo Bonilla Dávila.

En La Laguna de Coahuila

El proceso de preinscripción en La Laguna de Coahuila es a través de internet. La Secretaría de Educación Pública cuenta con la página www.inscripciones.org en donde detalla la fecha de preinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021.

Este proceso para preescolar, primaria y secundaria inicia el 4 de febrero y concluye el día 21 del mismo mes y es a través de la página de internet.

Para kinder deberán tener los tres años cumplidos y para primaria los seis años cumplidos antes del 1 de Agosto, estos últimos deben haber cursado tercero de preescolar.

Para consultar los requisitos hay que entrar a la página para conocer documentos que hay que llenar y los que solicitan para cumplir con el trámite.

REGISTRO POR ETAPAS

El proceso de preinscripción de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) para el ciclo escolar 2020 – 2021 en Coahuila es a través de internet en tres etapas:

La primera es del 4 al 21 de febrero en donde el padre de familia registró a su hijo en internet según su nivel educativo debiendo elegir una de las opciones como por ejemplo si están en área rural, el proceso de inscripción será a cargo del director del plantel a ingresar; el padre o madre de familia o tutor/a solamente deberá entregar la información correspondiente (acta de nacimiento, CURP y contar con el comprobante de domicilio).

Si no se cuenta con internet el padre, madre de familia podrá acudir a la escuela cercana, y recibir apoyo de maestros, directores, supervisores y jefes de sector para realizar el registro.

La segunda etapa es a partir del 9 de junio cuando estará disponible en la página de Internet de inscripciones la escuela asignada a cada alumno.

Y finalmente la tercera etapa es la reunión de organización en donde el director de la escuela de preescolar, primaria o secundaria elegirá un día de la semana del 30 de junio al 3 de julio del presente año para realizar una reunión con padres de familia en donde se definirán actividades de inicio de ciclo escolar y se les dará a conocer el reglamento de la escuela.