Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presenta IEC los 12 protocolos sanitarios para el Proceso Electoral 2020

La autoridad electoral considerará el registro de candidaturas a distancia ante la contingencia por covid-19. .

Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila presentó los 12 proyectos de protocolo para la realización de las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2020, como el caso del registro de candidatos que, en este caso, será con restricción de número de personas, incluso se considerará el trámite a distancia, informó Gabriela de León Farías.

La consejera presidenta del IEC, informó que la finalidad es instrumentar medidas que prevengan contagios y la propagación enfermedad covid-19, en la renovación de las 25 Diputaciones Locales del Estado.

Destacó que dichos protocolos de Seguridad Sanitaria ya fueron evaluados y avalados por la Secretaría de salud Estatal y consideran acciones en las siguientes fases del Proceso electoral.

Como medidas generales se menciona la sana distancia, uso de cubreboca, evitar tocarse la cara, etiqueta respiratoria, lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, filtro sanitario para ingreso, y desinfección de superficies.

En primer término se considera el Registro de Candidaturas, en donde se considerará la implementación del sistema de registro de Candidaturas a Distancia y la presentación de solicitud de registro por 2 personas designadas por partido o candidatura independiente, previa cita, además de que se privilegiará el uso de herramientas informáticas durante el proceso.

Como segunda fase, se establece de la integración de las Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral; en tercero, las campañas electorales; en cuarto, el conteo, sellado y agrupamiento de boletas; quinto, la integración de paquetes electorales; y sexto, la distribución de paquetes electorales a Comités Distritales.

Como séptima fase está la distribución de paquetes a Presidencias de Casilla; octavo, el programa de Resultados Electorales Preliminares y Simulacros; noveno, la jornada electoral; décimo la recepción de paquetes en Comités, al término de la jornada electoral; onceavo, las sesiones de Cómputos Distritales; y doceavo, el cómputo estatal.

Estos Protocolos serán instrumentados, toda vez que el Instituto Nacional Electoral determine que existen las condiciones para que se reanude el Proceso Electoral, el cual fue suspendido en el Acuerdo IEC/CG/057/2020, y donde se determinó la suspensión de los plazos inherentes a las actividades de la función electoral, y aquellas mencionadas en dicho Proceso.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del organismo, Francisco Javier Torres Rodríguez presentó el informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la Oficialía Electoral.