Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Protestan abogados por cobro de copias certificadas

La medida entró en vigor a partir de este miércoles 15 de junio.

Alrededor de 20 abogados se manifestaron en el Centro de Justicia en contra del cobro de las copias certificadas que implementado a partir de este jueves 15 de junio.

Fernando Treviño Contreras, Secretario del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, indicó que el gremio de abogados y los usuarios del sistema de justicia penal están inconformes por la circular que envió el Consejo de la Judicatura donde se establece el incremento al costo de las copias simples de $ 1.00 peso a $1.50.

"Lo que molesta a los usuarios del sistema es que vendan las copias certificadas, ahora van a tener un valor de $ 3.00 y hasta $ 4.50 pesos por hoja, la inconformidad es que la justicia es gratuita y quiere decir que el Poder Judicial está vendiendo la justicia", expuso.

"Si ellos (el Poder Judicial) tienen carencias de dinero es porque ellos no se han organizado, pero la población y los abogados no tienen por qué pagar lo que ellos requieren para equilibrar su sistema de pago", agregó.

Comentó que no se dieron argumentos para justificar el cobro de las copias certificadas o copias simples, recordó que el costo anterior era de un peso las copias simples y las certificadas eran gratis toda vez que es parte del derecho al acceso a la justicia y función del fedatario.

Precisó que en días próximos los miembros del Foro Profesional de Abogados estarán amparándose en contra de esta medida, dijo son alrededor de 120 abogados en esta organización.

Hizo un llamado a la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, a que elimine dicho cobro o en su defecto que se habilite un centro de copiado que expida copias de calidad.

Finalmente señaló que esta medida impactará directamente a los clientes, pues es el usuario final el que deberá costear los cobros que haga el Centro de Justicia por expedir las copias certificadas de los expedientes.