Coahuila ¿Qué padecimientos están presentes en las muertes por covid? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué padecimientos están presentes en las muertes por covid en Coahuila?

Están presentes en nueve de cada 10 muertes por el virus.

Están presentes en nueve de cada 10 muertes por el virus.
Están presentes en nueve de cada 10 muertes por el virus. MILENIO ARCHIVO

COAHUILA.- Nueve de cada diez defunciones por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en Coahuila implicaron la prevalencia de alguna enfermedad preexistente como hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares; el subgrupo de padecimientos crónico degenerativos más frecuentes en las complicaciones mortalmente graves de coronavirus.

Lo anterior, de acuerdo con la Base de Datos Abiertos al 21 de enero de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Con base al análisis que realiza el investigador , José Carlos Nava Vargas, maestría en Periodismo y Asuntos Públicos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los casos de 161 pacientes con hipertensión , hospitalizados por SARS-CoV-2 y con residencia en Torreón durante noviembre, reflejaron una letalidad mayor (44,7%) que la mensual (14,2%) y la acumulada (9,6%).

Estas condiciones de riesgo se reflejaron en 94.4% (4,219) de los decesos oficialmente registrados (4,466) entre los meses de marzo y diciembre de 2020. Dicha tendencia de letalidad se agudizó en pacientes cuyas edades fluctuaban entre 60 y 79 años de edad.

Qué padecimientos están presentes

La hipertensión representó la comorbilidad preponderante al prevalecer en 1, 814 casos (40.6%); la segunda incidencia correspondió a pacientes con diabetes mellitus: 1,547 fallecimientos con respecto a los registros acumulados durante el periodo (34.6%).

Al reflejar sus efectos en 682 casos, la proporción de obesidad estuvo presente en 15.2% de las defunciones; finalmente, en la muestra utilizada para el presente análisis, las afecciones cardiovasculares agudizaron los efectos letales del síndrome respiratorio agudo grave en 176 personas (3.9%).​

Durante el primer mes del año 2021, Coahuila mantiene los porcentajes de positividad más altos en el transcurso de la pandemia. Asimismo, se encuentra entre las cinco entidades con más aumento de contagios entre semanas consecutivas.

Finalmente, el estado registra la cuarta mayor incidencia de mortalidad en el país, bajo estas circunstancias, por prevalecer en máximo riesgo de contagios actualmente, aparece marcada como entidad en semáforo rojo en el Tablero de Datos COVID-19 de la Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al día 24 de enero, clasificación con la que difiere la entidad, ya que en la Región Laguna la ocupación hospitalaria, es la menor desde que inició la pandemia.