Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Registran más de mil 700 personas desaparecidas en Coahuila desde 1995 a 2017

Colectivos insisten en el "tibio" actuar de las autoridades en materia de desaparecidos.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas desde 2011. El objetivo de los días internacionales es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades.

En este tema, el Consejo Cívico de las Instituciones, a través del Observatorio de La Laguna registra que: en Coahuila en un periodo que comprende de 1995 al 2017 hay un total de mil 753 personas extraviadas y desaparecidas. Torreón aglutina un 30. 6 por ciento con 537 personas.

Marco Zamarripa presidente de este organismo explicó que del año 2009 al 2011 existió un incremento que paulatinamente creció hasta llegar en un solo año a sumar 115 personas desaparecidas.

Por su parte colectivos como Grupo VIDA, quienes por lapso de 5 años han dedicado su tiempo a la búsqueda de familiares, calificaron el actuar de las autoridades como "tibio" pues no ofrecen garantías para la identificación de restos óseos o localización de sus seres queridos en otras fiscalías del país.

Silvia Ortiz, vocera de esta organización, explicó que esta fecha es para fomentar la participación de la sociedad para que se involucren y erradicar la indiferencia que aún existen en algunos sectores de la comunidad.