Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Rubén Moreira es un gobernador con responsabilidad pública: Navarrete Prida

“No lo estoy diciendo simplemente de dicho, lo puedo avalar con hechos; en lo que ha sido mi responsabilidad al frente de la Secretaría del Trabajo, en Coahuila se han creado 145 mil 290 empleos”, dijo.

Fotografía de archivo

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció en Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, a un gobernador con responsabilidad pública en México, lo que queda evidenciado en los logros en materia de empleo, educación y crecimiento económico.

“No lo estoy diciendo simplemente de dicho, lo puedo avalar con hechos; en lo que ha sido mi responsabilidad al frente de la Secretaría del Trabajo, en Coahuila se han creado 145 mil 290 empleos”, dijo.

“La meta que se comprometió el Gobernador Moreira al inicio de su Administración era de 100 mil empleos; generó una nueva meta de 150 mil y está a punto de cumplirla. Y eso no se dice, es atípico, tanto en el país como en el mundo”, agregó. En este sentido indicó que el crecimiento económico en Coahuila va sobre pasado por formalización de empleo y por creación de empleo, un dato que es consistente y que ha colocado a la entidad en el primer lugar nacional en materia de formalización, el mayor tiempo ocupa el primer lugar en formalización de empleo.

Consideró que esa posición habla de que hay condiciones de seguridad, de que hay infraestructura, de que se ha hecho un buen trabajo en comunicaciones, de capacitación de gente, que hay mano de obra que tiene capacidad de emplearse en empresas nuevas que requieren especialidades concretas, habla de que el estado de Coahuila “se ha movido y se ha movido para bien del estado y de sus ciudadanos”. “Cuando se habla de Coahuila en materia de empleo la percepción es absolutamente clara, porque los hechos lo dicen; cuando se habla en materia de baja de la informalidad, pues van muy bien; cuando se habla de inversión extranjera, pues Coahuila va muy bien”, precisó.

“Cuando se habla de niveles educativos, va muy bien; cuando se habla de seguridad, se le pone de ejemplo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Coahuila es el ejemplo del norte, de lo que sí se puede hacer, cómo cambió este estado en materia de seguridad”, añadió. Sin embargo, destacó que cuando se habla de percepción política, ahí es donde entran “los actores” y entonces es incompatible una cosa con la otra.

Pese a ello insistió que la realidad es que el estado está bien en términos generales, que se ha recompuesto en materia de seguridad y ello se refleja en empleo, en educación, en infraestructura, haciendo que Coahuila tenga un futuro próspero, con expectativas y con progreso.

Desatacó que con esta generación de empleo además se permite a los trabajadores pasar de la informalidad a la formalidad, donde Coahuila también ocupa el primer lugar, por lo que ahora, toda esa gente que pasó de la informalidad a la formalidad en la entidad tiene oportunidad de un trabajo “digno”.

“Le cambia el mundo a una persona que es trabajador formal a otra que es informal. Tienes prestaciones, tienes seguridad social, tienes derecho a una pensión, tienes derecho a vacaciones, tienes derecho a cobrar reparto de utilidades, tienes derecho a capacitación, tienes derecho a que tu familia tenga un piso de seguridad social, con medicinas, con atención”, subrayó.

Lo que tiene aún mayor reconocimiento en una época en la que hay desaceleración del crecimiento económico.

Finalmente aseguró que la inversión extranjera que llega a Coahuila es una gran fortaleza para la entidad, pues explicó que una empresa global puede instalarse en cualquier parte del mundo,sin embargo encuentra cualidades en México y en la entidad por lo que decide instalarse aquí.

“Que una empresa global internacional decida irse a instalar en México, ya es un privilegio, es que algo bueno le vieron al país, pero que además llegue a Coahuila, pues es una razón de peso; y que además no solamente sea un país, sino de muchas nacionalidades llegan a instalarse. Hay empresas para el ramo eólico, lo he visto, en la producción de electricidad; empresas para la extracción carbón; empresas para la industria aeronáutica”, expuso.

Reconoció también el trabajo del Gobierno del Estado en materia de derechos laborales de los trabajadores, asegurando que en una coordinación entre STyPS con el Gobierno Estatal se ha bajado a cero los incidentes graves, siniestros mortales de la zona Carbonífera.

Si “han ocurrido, pero son contados, este sexenio no hemos tenido una Pasta de Conchos, o una guardería ABC, como ocurrió en Sonora hace unos años. Significa que vigilancia y protección del empleo a condiciones de seguridad, ha sido una constante”, concluyó.

Precisó que no se han terminado los problemas, incluso dijo hay muchos, sin embargo, lo atribuyo a ese crecimiento de productividad, aumento de empleo, de formalización, de inversión.