Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Rubén Moreira le cumplió a Coahuila: Alfonso Navarrete, STPS

Destacó la generación de más de 160 mil nuevas plazas laborales durante su administración.

“Coahuila le cumplió al país y Rubén Moreira le cumplió a su estado, pues la entidad ocupa el primer lugar nacional con menor tasa de informalidad”, aseguró el Secretario de Trabajo y Previsión Social (STYPS), Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de la 117 Feria del Empleo encabezada por el Gobernador del Estado, el funcionario federal destacó el trabajo de Moreira Valdez en materia de empleo, con la generación de más de 160 mil nuevas plazas laborales durante su administración. Asimismo, indicó que es el primer estado en llegar a 117 ferias del empleo realizadas en un sexenio.

Reconoció que desde el inicio de este gobierno estatal y con las dificultades que había en materia de seguridad, así como la situación a nivel nacional, el mandatario siempre actuó de manera inteligente y dijo que ahora Coahuila es otro, lo que quedó demostrado con el desarrollo económico y productivo, laboral, educativo y en la reducción de la pobreza.

Recordó que en México se desconocían las cifras reales de informalidad, pues hasta finales del 2012 el INEGI tenía una metodología de medición que no arrojaba la realidad, pues se determinaba en función del empleador.

De tal manera que la cifra señalaba que en el país había 14 millones de mexicanos en la informalidad, una cifra que se consideraba bastante manejable; sin embargo al cambiar la metodología, midiéndola directamente con el empleado, las cifra creció al doble y se determinó que el 60% de los mexicanos en edad productiva están en la informalidad laboral.

En este sentido, destacó que hoy Coahuila es el estado que tiene la menor tasa de informalidad laboral del país.

“Eso significa, desde el punto de vista social, no económico, que aquí se ha hecho un acto de justicia real, de la justicia auténtica en favor de la gente”, dijo.

“Cuando él y su familia, (cuando) un trabajador tiene capacidad para ir al médico, tener medicinas, tener prestaciones, aguinaldo y vacaciones y reparto de utilidades (…), eso es justicia, también en esto el Estado le cumplió al país y el gobernador le cumplió a su Estado”, subrayó.

Señaló además que Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en productividad y subrayó que de los más de 160 mil empleos, el 30% fue para emplear a jóvenes y casi el 40% de estos fueron para mujeres.

“Lo cual disminuyó la brecha de género, desde luego, en el estado y ayudó en el país a ir disminuyendo la brecha de género, y 700% más creció la cifra de empleo a discapacitados”, apuntó.

El Mandatario Estatal hizo hincapié en que el éxito que Coahuila ha tenido es gracias a que se cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que el titular de la STYPS ha estado cercano y atendiendo los conflictos y problemáticas de la entidad; y a las acciones implementadas desde el inicio de la administración para disminuir la inseguridad y la atracción de empresas de todo el mundo.