Pandemia. Sector hotelero de Coahuila cerró el 2020 con pérdidas de 70%; esperan recuperación en Semana Santa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sector hotelero de Coahuila cerró el 2020 con pérdidas de 70%; esperan recuperación en Semana Santa

Se informó que 52 hoteles han cerrado en lo que va de la pandemia, y de ellos al menos 4 lo hicieron ya de manera permanente.

Se informó que 52 hoteles han cerrado en lo que va de la pandemia, y de ellos al menos 4 lo hicieron ya de manera permanente.

Coahuila.- El sector hotelero de Coahuila registró al corte del 2020 un 70 por ciento menos de ingreso que en el año anterior, debido a la afectación que sufrió por la pandemia por el covid-19, informó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

Aseguró que eso se traduce en mil 400 millones de pesos que se dejaron de generar en todo el sector que rodea a la hotelería en la entidad, ya que 52 hoteles han cerrado en lo que va de la pandemia, y de ellos al menos 4 lo hicieron ya de manera permanente.

Éstos son el Camino Real y Centenario en Saltillo, y otros dos en Ramos Arizpe y Sabinas, lo que significó más de 10 mil empleados que fueron despedidos, lo que pidió multiplicar por 2 debido a que de un empleo en el sector se generan al menos dos indirectos, aunque pueden ser hasta 5.

En la Laguna cerraron operaciones casi 10 hoteles, aunque se espera que no sean de manera permanente, y fue la Región Carbonífera entre Rosita, Múzquiz, Nava, Allende, Progreso y Abasolo, los más afectados con entre 3 mil a 4 mil empleos perdidos, dado que no hay proyectos de trabajo que generen ocupación, a diferencia de otras Regiones con Pueblos Mágicos, por ejemplo, o la Sureste donde la actividad de visitas laborales se mantiene.

Dávila Rodríguez dijo que esperan una recuperación leve este año para la temporada de Semana Santa, para lo cual se proyecta una estrategia de paquetes de viaje para pensionados y jubilados, ya que será este sector poblacional, de acuerdo a la edad, de los primeros en vacunarse contra el covid-19.

Además de ello se está viviendo una reconversión en el sector, pues la gente ya no está acudiendo a hoteles.