Sismos en Coahuila podrían ser más frecuentes con fracking: investigador Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sismos en Coahuila podrían ser más frecuentes con fracking: investigador

Los temblores pueden ser naturales e inducidos por el hombre. Las presas y el fracking pueden causarlos.

Sismos en Coahuila podrían ser más frecuentes con fracking: investigador

El mundo se ha conmocionado por todos los desastres que han ocurrido recientemente: huracanes, inundaciones, terremotos. Lamentablemente algunos de estos fenómenos, como los huracanes, son culpa del hombre.

Francisco Valdés Perezgasga, investigador del Instituto Tecnológico de la Laguna, explicó que es los huracanes se forman cuando una masa de agua caliente se evapora y forma nubes que giran alrededor de una depresión tropical, enfriando las aguas de los océanos.

Precisó que los huracanes categoría cinco son poco comunes.

“Sería de pensarse que es imposible que detrás de un huracán nivel cinco pase otro nivel cinco y es lo que estamos viendo”, apuntó.

“Cuando un año es muy fuerte en huracanes, el siguiente año debe ser débil en cuanto a estos fenómenos, debido a que los huracanes sirven para bajar la calentura del planeta y el hecho de que ocurran varios, seguidos uno de otro y de altas categorías, hace pensar que el culpable es el calentamiento global, es decir, el calentamiento climatológico y de la superficie del mar ocasionado por el ser humano”, detalló.

Por suerte, indicó que por el momento no hay indicios de otro huracán en el Golfo de México, que se caracteriza por su agua caliente, la cual crea un corriente que viaja hacia el norte y permite que Inglaterra tenga un clima benéfico a pesar de su ubicación.

Otros fenómenos, como los terremotos, sí ocurren por causas naturales, pues se provocan por el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

“Esta es una cosa normal que se conoce desde hace mucho tiempo, lo que no es natural es que en una ciudad vivan millones de personas y esté construida sobre un terreno sísmico, eso sí que es culpa de nosotros, no el temblor de la tierra pero sí las consecuencias del temblor”, señaló Perezgasga.

Sin embargo, existen otros temblores más suaves de sismicidad inducida, que son aquellos que sí son provocados por el hombre.

“Tenemos por ejemplo el caso reciente de la prueba de la bomba atómica de Corea del Norte; provocó un sismo y por eso el mundo entero se enteró de que acababa de probar una bomba muy potente”, comentó.

Existen también sismos inducidos por las presas y por el fraking, método utilizado para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Cabe mencionar que el norte del estado de Coahuila está destinado a ser zona de fraking, por lo que el investigador puntualizó que sismos como el registrado el día de ayer en San Pedro podrían hacerse más frecuentes.

“Me atrevo a decir esto porque eso ha pasado en sitios donde lleva más tiempo el fraking, por ejemplo en Oklahoma”.

En cuanto a las presas, se debe a que deben construirse al pie de cañones para levantar la cortina de cemento.

“Precisamente los cañones son fallas geológicas y no es muy buena idea andarle poniendo a una falla geológica miles de millones de toneladas de agua porque va a hacer que la tierra tiemble”.

Lo más recomendable, dijo, es no abusar de la sismicidad inducida y evitar construir en zonas sísmicas.