Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Symposium Innóvate 4.0 arranca hoy en Torreón

Participarán ponentes de nivel internacional, nacional y regional, con paneles y conferencias en torno a la Industria 4.0, el internet de las cosas, la robótica y la Inteligencia Artificial.

Arranca el evento que congregará a 300 personas en busca de conocer los detalles sobre los hechos que giran en torno al mundo 4.0 y las innovaciones tecnológicas que ofrece el mundo digital, se trata del Symposium Innóvate 4.0 organizado por Milenio La Opinión y Multimedios Laguna, que se llevará a cabo hoy 28 de noviembre en Ciudad Universitaria.

Innóvate 4.0 contará con dos paneles y una conferencia en donde participarán ponentes de nivel nacional y regional, con temas relacionados a la Industria 4.0, el internet de las cosas (ioT), la robótica, la Inteligencia Artificial (IA), y la realidad virtual y la aumentada.

"México en el horizonte 4.0, Contexto tecnológico y digital", es el nombre del panel inaugural que contará con la participación de Germán Bonilla Bermúdez, director de Innovación y Gestión de Tecnología KIT HUB S.C, Renato Juárez Ramírez, director General de Estadística Digital de la Asociación Mexicana de Internet A.C, Carlos Maroto Cabrera, director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC) y Ana Cristina Mourey Aranda, asesora de Organizaciones en Tec de Monterrey Campus Laguna, como moderadora.

En este primer panel, los ponentes guiarán a los asistentes acerca de la aplicación de la Industria 4.0 en el contexto mexicano para la creación de sinergias entre regiones que sirvan de plataforma para el impulso de las empresas y el aprovechamiento de las oportunidades, pues es mediante el internet y la digitalización de los procesos, que el país logrará alcanzar su máximo potencial en unos años.

Posterior al primer panel, Innóvate 4.0 dará paso a la conferencia "CoDi, el click de comprar y vender si efectivo", a cargo de Miguel Ángel Díaz Díaz, Director de Sistemas de pagos e Infraestructuras de Mercados en el Banco de México, quien dará conocer los beneficios que traerá la implementación de esta plataforma en el comercio de México.

CoDi fue programada para revolucionar las transacciones de pago y cobro sin dinero en efectivo. La expectativas de popularización que tiene Banco de México para el año 2020 son altas, pues con el uso diario y casi constante de dispositivos móviles, los usuarios de CoDi no necesitarán nada más que un celular y una cuenta de banco para ser parte de esta innovación digital y de un servicio sin contracargos, sin contratiempos y con disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Innóvate 4.0 cerrará con el panel "Innovación made in México", que dará a conocer tres innovaciones tecnológicas desarrolladas por empresas cien por ciento mexicanas para beneficio de la comunidad y la manufactura en México, contando con la participación de Pedro Facio Lícera, consultor empresarial, como moderador.

La primera son Exoesqueletos desarrollados por INDI Ingeniería y Diseño, que tendrá como ponentes a Jesús Tamez-Duque, Fundador de INDI e Investigador y diseñador de tecnología y Memo Santos, Development Specialist.

Tamez-Duque y Santos explicarán la funcionalidad de los exoesqueletos diseñados como herramienta para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los niños, que han perdido la capacidad de caminar debido a que enfrentan parálisis cerebral o que tienen problemas en la médula espinal, ya que benefician la recuperación neuronal del niño, la rehabilitación y el eventual movimiento de sus piernas.

La segunda innovación se trata del Robot Centurión, desarrollado por LAIDETEC, que estará a cargo de Hernando Ortega Carrillo, Fundador de LAIDETEC; Ángel Joseph Neri González, socio de LAIDETEC y Víctor Alejandro Trejo de Jesús, encargado de Publicidad y Marketing de la empresa.

Centurión visitará Innóvate 4.0 para mostrar las cualidades que lo caracterizan. A través, de una serie de fotografías, reconoce el rostro de las personas y lo almacena en su base de datos junto con el nombre y algo que sea de su gusto, teniendo como resultado un robot humanoide a base de Inteligencia Artificial que es capaz de interactuar con la gente.

Finalmente, está Shift 3D, a cargo de Valente Espinoza Contreras, presidente/CEO de la empresa dedicada a la distribución y comercialización de tecnologías de impresión 3D de la línea HP Multi Jet Fusión 3D Printers, para impulsar el mercado mexicano en distintos sectores.

Además, estará presente la Interfase Móvil de la Ciencia, museo itinerante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), que ofrecerá actividades interactivas para el aprendizaje y el entretenimiento de adolescentes y jóvenes asistentes, relacionadas con las energías renovables, así como dispositivos de realidad virtual y aumentada para que los jóvenes experimenten el mundo real a través de elementos virtuales.

Así mismo, Innóvate 4.0 contará con un área de exposiciones en donde se estarán presentando algunos proyectos tecnológicos para el deleite de los asistentes.

Innóvate 4.0 hacia la Cuarta Revolución Industrial

Contará con temas como:

  • La implementación de la Industria 4.0 en el contexto mexicano
  • Beneficios de CoDi, la plataforma de compra y venta sin efectivo
  • Función de exoesqueletos diseñados por INDI
  • Presentación del robot humanoide Centurión
  • Tecnología de impresión 3D
  • Museo de ciencia interactivo