Torreón. Esta es la cantidad que pagarás por multa si haces reuniones de más de 15 personas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Esta es la cantidad que pagarás por multa si haces reuniones con más de 15 personas en La Laguna

Además, las multas podrían llegar a ser mayores cuando la reincidencia sea constante y en todos los casos se ponen sellos de clausura.

Además, las multas podrían llegar a ser mayores cuando la reincidencia sea constante y en todos los casos se ponen sellos de clausura. Shutterstock

Torreón.- El incumplimiento a las disposiciones del Subcomité de Salud en la Región Laguna, significa multas entre los 4 mil 200 pesos para particulares reincidentes hasta más de 12 mil pesos en comercios y quintas.

Antonio López González titular de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón, dio a conocer que se encuentra incluso en análisis retirar las licencias de funcionamiento a aquellos que incumplan las disposiciones sanitarias.

El decreto estatal en Coahuila establece que no se pueden desarrollar eventos sociales con más de 15 personas y son las autoridades municipales en Torreón y del Control de Padrones del Gobierno Estatal por separado, los encargados de realizar que se vigile.

Sin embargo, una parte de la ciudadanía ha hecho caso omiso a estas disposiciones y en ocasiones la autoridad se ha topado incluso con personas reincidentes a pesar de que las disposiciones están encaminadas a disminuir los contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

En la entidad existen alrededor de 80 quintas registradas en el municipio de Torreón y otras tantas irregulares y aquellos propietarios que renten estos espacios o que organicen fiestas donde asistan más de 15 personas, se harán acreedores a una falta administrativa que oscila entre los 6 mil 516 pesos hasta los 12 mil.

En lo que se refiere a comercios dijo que el tabulador y el procedimiento es el mismo para quienes incumplan las disposiciones, incluso puede darse una multa mayor de 12 mil cuando la reincidencia sea constante pero en todos los casos se ponen sellos de clausura.

Explicó que se encuentra en análisis la posibilidad de que proceda la cancelación de las licencias de funcionamiento en los casos extremos de omisión a las disposiciones del Subcomité de Salud.

El entrevistado dijo que en los domicilios pueden multar cuando se realicen reuniones de más de 15 personas y la misma cuando es reincidencia oscila 4 mil 224 hasta 6 mil pesos. Finalmente dijo que hasta el momento, el personal de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón ha aplicado multas a más de 50 quintas, también a 70 comercios y 27 viviendas.

En Coahuila las sanciones podrían llegar a los 30 mil pesos

La Unidad Administrativa de Coordinación de Padrones de la Secretaría de Finanzas, da a conocer que se encuentran prohibidos los eventos sociales de más de 15 personas, lo que significa un incumplimiento al Decreto del Subcomité Técnico y que existen multas que oscilan entre los 5 y 30 mil.

El personal de esta instancia realiza operativos diarios para inhibir la concentración de personas en eventos sociales, sin embargo, la ciudadanía insiste en organizar desde piñatas, fiestas en general, comercios cuando están prohibidas.

“Estas tarifas las maneja la Secretaría de Finanzas en función de las faltas que pueden ser: operar un lugar sin las licencias correspondientes y esa se aplica a las quintas que no cuentan con licencia de funcionamiento , clandestinas y si tienen licencia, pero contravienen el decreto aplica por incumplir el decreto estatal, por que no ha sido autorizado la apertura de su giro las multas correspondientes oscilan entre los 15 y 30 mil pesos”, afirmó

Señala que la ley señala que la reincidencia puede derivar en una cancelación de las licencias de funcionamiento.

EGO