Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tras muerte de Mara, levantan la voz por feminicidios impunes en Coahuila

Integrantes de colectivos feministas pidieron justicia en la Plaza de Armas de Saltillo.

Representantes de colectivos feministas se manifestaron esta tarde en la Plaza de Armas de Saltillo por el feminicidio de Mara Castilla, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAPEP) asesinada el 8 de septiembre por un chofer de un servicio de transporte privado.

Colectivo Feminista, Calle Sin Acoso en Coahuila, Feministas de Coahuila y División del Norte, expresaron su indignación por la muerte y revictimización de la joven de 19 años.

"No podemos permitir la normalización de la violencia, no podemos permitir que una niña de 19 años sea asesinada mientras toma un transporte de servicio privado y que se haga mención de que fue asesinada porque andaba borracha o en una fiesta, que porque andaba de madruga, cuando lo importante es recalcar la violencia, recalcar que cualquier persona tiene derecho de salir a divertirse y tener la seguridad de que va a regresar a casa", expresó Aida Sifuentes.

"Es injusto que se proteja al violador, al asesino, a quien hasta el momento se le ha protegido el rostro y el nombre, sabemos muy poco de él y de Mara ya sabemos todo (...) lo peor es que nos están asesinando y a nadie le importa", dijo.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar el acceso a la justicia a cada víctima de violencia, pues destacó que el problema de fondo es social y cultural, reconociendo que los gobiernos no son responsables de que existan asesinos, pero sí son responsables de que se haga justicia en cada caso de feminicidio o violencia contra las mujeres.

Hizo un llamado a la sociedad a levantar la voz y unirse al reclamo de justicia por la muerte de Mara, a no ser indiferentes al dolor y a la violencia, pues la siguiente víctima pudiera ser alguna familiar o amiga.

La activista Thelma Ferrero, de Feministas Coahuila, recordó que en Coahuila también se han registrado feminicidios señalando que algunos han quedado impunes; mencionó el caso de Diana de 11 años quien fue asesinada en Monclova por su novio de 13 años y quien no había salido de fiesta, sino que en su propia casa fue privada de la vida.

También mencionó el caso de una mujer que laboraba en una maquila en el municipio de Sabinas, que murió a manos de su pareja cuando salía de su trabajo, de lo cual las autoridades no han dado cuenta, una mujer.

"Hago un llamado al Instituto de las Mujeres (Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer) a que haga su trabajo, porque en lo personal he tenido situaciones familiares en las que me he visto en la necesidad de acudir y no hay ayuda", dijo.

"Queremos hacer un llamado a las mujeres coahuilenses a que alcemos la voz porque aquí en Coahuila también hay feminicidios", concluyó.

Finalmente, las activistas manifestaron haberse sentido en peligro o haber sufrido actos de acoso y violencia al abordar taxis o transporte público y privado.