Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

"El Revueltas vendrá a La Laguna con una gran cartelera en 2018": Víctor Castañeda

Asegura que trabajan para que el festival tenga más presencia en esta importante región.

Por decreto del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, las ganancias de la décimo tercera edición del Festival Internacional Revueltas serán donadas para los damnificados de los sismos que este mes azotaron el centro y sur del país, informó el secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda, quien asegura el evento no está centralizado en la capital duranguense.

Durante el festival que inicia este 4 de octubre, un camión recorrerá los municipios del estado para recolectar víveres que serán trasladados a las entidades afectadas a través del DIF y la Cruz Roja.

Víctor Hugo Castañeda destacó que en esta ocasión el Revueltas abarcará 26 de los 39 municipios duranguenses, con una expansión que no se había dado en ediciones anteriores.

Al ser cuestionado sobre la baja cantidad y magnitud de eventos que se presentarán en la Laguna, en comparación con los que se desarrollarán en la capital, reconoció que hay una desigualdad entre ambas regiones, pero aseguró que poco a poco el festival se irá trasladando a la Comarca y otras zonas del estado.

“Le concedo la razón, pero vamos transformándonos. El gobernador José Rosas Aispuro pide igualdad con la Comarca Lagunera de Durango porque tiene una concentración poblacional importante”, dijo.

Asimismo, explicó que Durango no se unió al Festival Nacional de Cine de Torreón debido a una falta de coordinación, pero recalcó que el estado siempre apoya las iniciativas de impulso al séptimo arte, pues recordó que se han filmado películas en territorio duranguense desde 1954, con personajes de la talla de John Wayne y María Félix.

“Cuando dicen cinematografía, antes de que nos inviten ya estamos ahí”.

Detalló que además de los 18 eventos masivos, se tienen programados 11 conciertos de música clásica, 10 presentaciones de libros, 30 exposiciones pictóricas y fotográficas, así como mesas de debate, foros y conferencias con la participación de representantes de diferentes disciplinas artísticas, estableciendo así “la trascendencia cultural de Durango en el país”.

Entre los conciertos masivos que tendrán lugar en la capital están Pablo Milanés, David Bisbal, Mijares, Susana Harp, Fernando Zúñiga, entre otros.

“Ya no hay pretexto, ya pasó un año, la curva de aprendizaje ya no es excusa, esto va hacia adelante y a tomar en cuenta que Durango se conforma de 39 municipios”, concluyó.