Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

"Yo no creo en candidaturas que van por la libre"; Zermeño en desacuerdo con salida de Margarita

El alcalde electo de Torreón considera que lo mejor es que los candidatos sean respaldados por un partido con bases sólidas.

Este fin de semana, Margarita Zavala anunció su salida del Partido Acción Nacional a través de un video en redes sociales en el que dice abandonar el partido sin ningún rencor, pero decepcionada de una dirigencia que asegura no da cabida a los ciudadanos y subordina a la militancia a intereses personales.

Para el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño, que la ex panista dejara el blanquiazul para lanzarse como candidata independiente no fue la mejor decisión.

“Yo le tengo cariño a Margarita, pero creo que debió haber seguido. No puedes empeñarte en ser candidato porque hay reglas y si formamos parte de una organización tenemos que atenernos a los resultados; tampoco se trata de imponer una candidatura”, dijo.

Sin embargo, consideró que este suceso debe provocar una profunda reflexión en el PAN para realizar una reestructuración, ya que no es la primera vez que un militante destacado se retira de este organismo político.

“(El PAN) ha vivido crisis de esta naturaleza, en estos momentos está en situación de buscar coalición cuando todavía no se fijan tiempos ni formas para seleccionar candidato”, destacó, reconociendo que las nuevas generaciones se han alejado de los valores cívicos del partido, preocupándose más por encontrar quién será el que tenga más posibilidades de ganar una elección, en lugar de enfocarse en el “para qué” ganar.

En este sentido, dijo que debe prevalecer la apertura para escuchar las necesidades de la sociedad y permitir la participación de la ciudadanía en la vida política.

Además, sostuvo que los partidos con bases sólidas son más efectivos en una democracia que las candidaturas independientes, pues de otra manera se puede terminar en "caudillismos".

“Yo no creo en las candidaturas que van por la libre”, señaló, aclarando que esto no significa que no haya candidatos ciudadanos con las mejores intenciones, pero enfatizó que es mejor que tengan una organización que los respalde para que la población pueda señalar los aciertos y desaciertos de toda una organización política cuando concluya su administración.

"Yo creo que sí, llegó el momento de dejar que quienes no encuentran posibilidad en un partido lo puedan hacer, siempre y cuando tengan respaldo ciudadano pero habiendo reglas y propuestas claras".

Sin embargo, condenó a los partidos que se forman como “negocio familiar”, reiterando que deben respetarse los valores de civilidad y ser dignos de la sociedad que los elige.