Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Acción Nacional avanza en la renovación su padrón de militantes

Prevé concluir en agosto de 2017 la actualización de registros.

Agencias.

México, 26 Dic (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) prevé concluir en agosto de 2017 la actualización total de su padrón de militantes, el cual contará con huella digital, informó el senador Ernesto Ruffo Appel.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería de Padrón del blanquiazul dijo que además se podrá contrastar en tiempo real con los datos del Instituto Nacional Electoral, para garantizar su transparencia.

En un comunicado, Ruffo Appel explicó que las pruebas piloto del procedimiento se realizaron en Guanajuato y fueron satisfactorias.

Aseguró que en varios estados ha comenzado la capacitación e instalación de equipos en varios comités directivos estatales y municipales, que se intensificará en enero próximo, a fin de iniciar el registro de militantes, para tener en agosto el nuevo padrón.

Algunas de las eventualidades que se presentaron en el programa piloto en Guanajuato que deben tomarse en cuenta para la aplicación en otros estados, fueron que la credencial estaba vencida y que no pudo registrarse su huella en el lector digital.

Ello, debido a que tres por ciento de la población en promedio suele tener problemas con estos dispositivos, o que el comprobante de domicilio no coincidía con el de la credencial de elector.

Asimismo, dejó en claro que en esta etapa la función es la de actualizar el padrón, ya que la depuración depende de los acuerdos que la Comisión Permanente y la Comisión de Afiliación tomen para dar de baja a quienes no actualizaron sus datos, con validación del Instituto Nacional Electoral.