Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO agenda primero obras de Tren Maya y luego consulta

Andrés Manuel López Obrador anunció que el 16 de diciembre comenzarán las obras del Tren Maya, “independientemente de lo que opine la gente” en la consulta que realizará los días 24 y 25 de noviembre —seis días antes de que asuma como Presidente—, y en la que también someterá a consideración de la ciudadanía el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la nueva refinería en Tabasco y la aplicación de 10 programas sociales de su próximo gobierno.

Así lo anunció el mandatario electo luego de reunirse en Mérida con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, involucrados en el proyecto del tren, en donde acordaron realizar una ceremonia de arranque el 16 de diciembre en Palenque, para que al siguiente día comiencen formalmente las obras en todos los estados.

“Y para que nuestros opositores, que los respetamos mucho, no tengan ningún pretexto o preocupación, informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no solo a los habitantes del sureste, sino a todos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya”.

Aunque advirtió que en esta ocasión, ya como Presidente de la República, sí abogará por sus propuestas.

“Con toda transparencia y autenticidad les digo que voy a defender estos proyectos; es decir, no va a ser como la consulta sobre el aeropuerto, que yo actúe con imparcialidad. En el caso de estos 10 proyectos que se van a consultar, voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente; desde luego es solo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy en favor de los 10 programas porque fueron los compromisos que hice en campaña, pero de todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”.

AMLO confirmó que el proceso de consulta será exactamente el mismo que el que se realizó para determinar el futuro de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco: con mil 73 urnas en los mismos puntos de todo el país, bajo la misma metodología y con la coordinación de la fundación Arturo Rosenblueth, pues dijo que “no hubo irregularidades” y fue un proceso mejor “que los que organizan aparatos administrativos y burocráticos que solo consumen muchísimo dinero, pero no son confiables”.

Al preguntarle si él confiaría en una votación en la que el procedimiento es organizado y dirigido por el mismo partido que está a favor de una de las opciones, insistió en que todos los que participaron en la votación son personas honestas.

—Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas.

—¿Porque son de Morena?

—¡No! Porque son gente honesta. Si fuesen mapaches electorales, no voy a decir de qué partidos, entonces sí me daría preocupación y yo le diría a la gente: “no es confiable este organismo”. Son confiables porque son honestos, básicamente por eso.

Respecto a por qué programar una fecha de arranque cuando aún no se ha realizado la consulta, López Obrador afirmó: “Tengo encuestas y mucha confianza de que la gente va a votar por que se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. ¿Entonces, quién se opone a esto?”.

El tabasqueño explicó que así como los diputados de Morena aportaron para el pago de la consulta del NAIM, ahora serán los senadores quienes aportarán voluntariamente para financiar la segunda consulta.