Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO alista maquinaria electoral con superdelegados: Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Acción en la Cámara de Diputados, manifestó que el proyecto de reformas facilita la centralización de la corrupción.

Con la creación de una superpolicía y la designación de 32 superdelegados mediante su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador pretende constituir una maquinaria electoral con lucro partidista, lejos de reorganizar y optimizar la estructura gubernamental.

Así lo advirtió el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, al calificar la iniciativa como "una regresión autoritaria que pretende debilitar la seguridad nacional, únicamente para cumplir promesas de campaña".

Sostuvo que el proyecto de reformas facilita la centralización de la corrupción, más que combatirla.

Romero Hicks reprobó por ello la pretensión de legislar "al vapor" las modificaciones a 27 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin considerar a las comisiones de Seguridad Pública, Federalismo, Justicia y Economía de la Cámara de Diputados en la elaboración del dictamen.

La Comisión de Gobernación en el Palacio de San Lázaro convocó a votar mañana el proyecto, con el fin de llevarlo a discusión el martes en el pleno.

Sin embargo, el legislador alertó de algunas inconsistencias cuando se habla de certeza jurídica y hay una confusión de términos entre Procuraduría y Fiscalía; el "equilibrio administrativo" se diluye con el desmantelamiento de la Secretaría de Gobernación, y, al proponer la figura de delegados estatales, se debilita el federalismo.

Sostuvo que, al concentrar atribuciones que corresponden a los gobernadores, los llamados delegados de Programas para el Desarrollo trastocan el federalismo, además del permanente conflicto entre las representaciones y las dependencias federales y la sociedad respecto a ante quién gestionar cualquier tema federal.

Subrayó asimismo que la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sumaría las atribuciones actuales de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad, sin un análisis minucioso sobre la concentración de poder.

Incluso, en materia de seguridad pública, ejercería el mando por encima de las secretarías de Defensa, Marina además de protección civil.

"Hablamos de un superpolicía con facultades enormes", afirmó y dijo que, al dotar a la Secretaría de Seguridad de las atribuciones en materia de seguridad nacional e interior, se debilita el poder y la autonomía de las fuerzas armadas.

"En el PAN estamos en contra de la desaparición del Cisen, ya que no creemos que sus actuales atribuciones de prevenir amenazas a la estabilidad del país queden reducidas a las tareas de investigación criminal", puntualizó.

Romero Hicks remarcó igualmente el rechazo de su bancada a la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría de Bienestar, que centraliza la aplicación de los programas de forma directa a través de los coordinadores estatales.

Indicó que ese mecanismo será una nueva forma de fortalecer la estructura partidista y de lucro electoral.

Agregó que la eliminación del oficial mayor en las dependencias, para ser sustituido por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, concentra en una dependencia las compras y contrataciones, potenciando la corrupción.

"En pocas palabras, con la iniciativa que pretende dictaminarse esta semana, Morena quisiera instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario por lo que urge un análisis serio y profundo de lo que se pretende", agregó.