AMLO da espaldarazo a modelo de seguridad en Coahuila   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO da espaldarazo a modelo de seguridad en Coahuila

Expresó que es ejemplo nacional en la coordinación con el Ejército en el combate a la delincuencia y se busca replicar el modelo de Mando Especial implementado en La Laguna.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que Coahuila es ejemplo nacional en la coordinación con el Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia, por lo que se busca replicar el modelo de mando especial implementado en La Laguna.

En la ceremonia de la conmemoración del 106 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el 69 Batallón de Infantería, destacó que es con la Guardia Nacional que se busca replicar el caso de éxito en Coahuila con el Mando Especial de La Laguna.

Recordó que en Coahuila, con la participación del Ejército, se logró la pacificación del estado.

“Es un modelo probado con resultados, es el trabajo de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad, para eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma Constitucional, para que en las misiones del Ejército esté también, de manera transparente, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública”, dijo.

“Que siga teniendo el ejército, la misión de la defensa nacional, de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga el ejército ayudando como lo ha hecho”, agregó.

Comentó que también se le reconoce al Ejército su actuación en los planes de apoyo a la población en caso de desastre, con la aplicación del DNIII,pero busca que se le añada la función de garantizar la seguridad pública.

Se dijo seguro que Senadores y Diputados aprobaran las reformas a la constitución para tener la Guardia Nacional y que se pueda constituir esta corporación con profesionalismo disciplina y experiencia que se tiene en el ejército.

“Cualquiera que sea la decisión se va a procurar siempre trabajar de manera coordinada la policía militar, la policía naval, la Policía Federal, vamos a trabajar con perseverancia y todos los días vamos a estar atendiendo el problema de la inseguridad para pacificar al país, lo vamos a lograr todos juntos”, aseguró.

También se dijo satisfecho del respaldo de ejército y de la marina, pues sin este apoyo no habría resultados como los que ya se están logrando, en cuanto a poner orden y hacer valer la justicia, enfrentando el robo del combustible conocido como huachicoleo.

En este sentido expresó su reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional, quien ha apoyado al Gobierno Federal en el combate a la corrupción.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó su apoyo incondicional, “sin chantajes ni regateos”, a la creación de la Guardia Nacional, así como al proyecto de nación del Gobierno Federal, en el que el ejército mexicano y la marina son factor fundamental.

Reiteró el llamado a los senadores para que en esta misma semana se discuta y se apruebe la creación de esta nueva figura, pues consideró que será una institución que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.