AMLO pide apoyo militar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide apoyo militar

En un hecho inédito, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió al Campo Militar Número 1 para pedir el apoyo de soldados y marinos, a fin de crear la Guardia Nacional, concebida para llevar a cabo las tareas de seguridad pública, y “enfrentar el grave problema de violencia en nuestro país”.

“Vengo a pedirles su apoyo. No a imponer nada; desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada”, expresó.

Ante 30 mil elementos de la policía militar, marinos, fuerza aérea, paracaidistas, fuerzas especiales y guardias presidenciales, López Obrador aseguró que es momento de “que el Presidente, como comandante de las fuerzas, no delegue la responsabilidad (de resolver el problema de violencia e inseguridad) a la Segob, a los secretarios de la Defensa o la Marina, y que asuma su responsabilidad y atienda el principal problema del país.

“Eso es lo que estamos proponiendo: ya no andar con simulaciones. Primero, porque es muy grave la situación; segundo, porque no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución, y tercero, estoy proponiendo esto porque les tengo confianza al Ejército y a la Marina. El soldado es pueblo uniformado”.

En el evento, en el que estuvieron presentes los titulares de Sedena y Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como los próximos titulares: general Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda, explicó la importancia de conformar una Guardia Nacional.

“Estamos proponiendo una fuerza uniendo la policía militar, naval, federal; crear una Guardia Nacional. Esto significará en elementos 3.4 veces más de lo que se tiene ahora. Yo no voy a hacer nada que viole la Constitución. Por eso, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública”.

López Obrador no descartó llevar el tema de la Guardia Nacional a consulta y dijo que los sueldos de los integrantes de las fuerzas armadas no disminuirán, al prometer que quienes tengan más de 68 años podrán acceder al programa de pensiones para adultos mayores, independientemente de la que reciban por formar parte de las secretarías de Marina o Defensa Nacional, compromisos que causaron la ovación de los presentes.

En su oportunidad, el almirante Soberón Sanz dijo a López Obrador que “las fuerzas armadas están con usted; siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos, somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar el objetivo. Tenemos el mismo México y siempre nos va a unir, somos gran herramienta, utilicemos, nunca lo vamos a defraudar”.

Por su parte, el general Cienfuegos recordó que López Obrador convocó a la reunión: “Él quería platicar con ustedes, darles un mensaje y por eso le damos la bienvenida.“Señor Presidente electo, aquí están reunidos casi 32 mil personas, dentro de ellos 2 mil familiares, 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería; todos pertenecen al Ejército, la armada y la fuerza aérea”, dijo.

López Obrador agradeció a los Secretarios y al Presidente Peña por permitir que los comicios se llevaran sin intervenciones, pues acusó que él padeció de la antidemocracia: “Aprovecho para hacerle un reconocimiento, porque ha actuado con mucho respeto desde la campaña. Yo padecí la antidemocracia, porque desde arriba se daba la orden de que por ningún motivo llegáramos, se acuñó hasta una frase de que yo era un peligro para México. Ahora el Presidente Peña no dio instrucciones”.

Por otra parte, el ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descalificó la decisión de integrar a la Policía Militar a la Guardia Nacional, al sostener que siguen siendo soldados y no están preparados para funciones de policía, sobre todo cuando la semana pasada la Corte anuló la Ley de Seguridad Interior.

Por la noche, el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, condenó que AMLO convoque a los integrantes de la Sedena y pretenda iniciar la ideologización de las fuerzas armadas: “A los soldados, un Jefe Supremo les llama al amor a la patria, la defensa de la soberanía y la lealtad. No al desprecio de la política neoliberal”, publicó en Twitter.