AMLO pide a mineras extranjeras pagar más a trabajadores mexicanos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide a mineras extranjeras pagar más a trabajadores mexicanos

El Presidente cuestionó el porqué las mineras de Canadá y Estados Unidos pagan menos a los trabajadores mineros mexicanos y pidió que se eleven sus salarios; dijo que no dará más concesiones a minería ya que sólo son para especular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las mineras de Estados Unidos y Canadá deben pagar lo mismo a los mineros mexicanos que lo que pagan a los trabajadores de sus países; además, aseguró que no se entregarán más concesiones a estas empresas ya que se han dado permisos en exceso y no producen, sólo son para la especulación financiera.

"Nuestra postura es que se mantengan esas concesiones, pero ya no vamos a seguir entregado nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó, ni en mil generaciones se terminarían de explotar las 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas, ¿por qué tantas? porque se obtuvieron estas concesiones no para producir, sino para especular financieramente, entonces ya con lo que entregaron tiene para producir, si ese es el motivo principal y no la especulación", afirmó López Obrador.

En Concepción del Oro, en Zacatecas, el Presidente fijó la postura del gobierno en torno a la situación de las empresas mineras del país, y enumeró tres peticiones que deberán considerar para operar en México.

"Lo que le pedimos a las empresas mineras es que se cuide el medioambiente, que actúen las mineras como en el extranjero, si son empresas canadienses, que apliquen las mismas normas que llevan en sus países, que no se afecte el medioambiente, que no se afecte el territorio.

"Lo segundo es que se le pague bien a los trabajadores mineros, que se les pague a los mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar diez veces menos a los mineros mexicanos que lo que se les paga a los de de Canadá y a los de Estados Unidos? Que se vaya aumentando el salario de los trabajadores.

"Y tercero, es que dejen beneficios en donde se realiza la explotación minera. Hasta hace cuatro años, no es por presumir, fuimos los que logramos que las mineras pagaran impuestos, cuando éramos oposición, porque con Salinas se quitaron los impuestos por la extracción de minerales, y hasta hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha comenzaron a pagar impuestos que comenzarán a utilizarse en las comunidades".