Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO recibirá IMSS con finanzas sanas: Tuffic Miguel

El director Tuffic Miguel Ortega compareció ante senadores de la Comisión de Salud; los legisladores denunciaron desabasto de medicamentos, falta de cobertura y evasión de obligaciones patronales.

La administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá un Seguro Social con solidez financiera y viabilidad hasta 2030, dijo Tuffic Miguel Ortega, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Vamos a entregar un IMSS, a la nueva administración, más grande, que atiende a 80 millones de personas, 10 millones más que hace 6 años, vamos a entregar una institución con solidez financiera que le dará, al memos, viabilidad hasta el año 2030, y creo yo, que aunque se mantenga la fórmula mágica de no gastar más de lo que se ingresa esta viabilidad podrá seguir incrementando y un IMSS mucho más moderno”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, con motivo de la glosa del informe.

Durante la participación de Tuffic en la comisión que preside el morenista Miguel Ángel Navarro, los senadores de oposición denunciaron desabasto de medicamentos, falta de cobertura y evasión de obligaciones patronales.

Tuffic Miguel Ortega dijo que el gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre también recibirá una cartera de distintos proyectos y un listado para que decida dónde emprender esas nuevas inversiones.

“Vamos a entregar un Instituto Mexicano del Seguro Social más grande a la nueva administración, que atiende a 80 millones de personas, 10 millones más que hace seis años”, puntualizó.

El funcionario dijo que el nivel de satisfacción pasó de 77 a 86 por ciento, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por personal externo.

“Aún falta muchísimo, todavía tenemos un 14 por ciento y si lo multiplicamos por el número de la población sin duda hay muchísimas áreas de oportunidad, pero creo que esto se ha visto en mejores niveles de satisfacción y en una mejor atención”, destacó.

Frente a legisladores de todos los partidos, Tuffic dijo que existen muchas áreas de oportunidad, “pero creo que con la dirección correcta”.

Al asistir al Senado, con motivo del análisis Sexto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que el IMSS tiene un superávit financiero que ha permitido inyectarle alrededor de cien mil millones de pesos a las reservas, para que, ante escenarios adversos, el Instituto pueda hacerles frente.

Indicó que en esta administración se han generado 3.9 millones de empleos afiliados al Seguro Social y que hubo 139 mil nuevos registros patronales, por lo que ya cuentan con un millón de patrones registrados.

Dijo que compran 30 por ciento más de medicamentos y surten alrededor de 19 millones de recetas cada mes, y que la falta de éstos no es porque el Instituto no los compre, sino porque los laboratorios no producen suficientes.

“No es un tema imputable al Seguro Social”, aseveró.

Entre los principales retos, destacó, la transición epidemiológica, debido a que las enfermedades crónicas degenerativas son las que están consumiendo el mayor número de recursos al Seguro Social; “cada año se destinan 80 mil millones de pesos para la atención de estos padecimientos”.El senador Germán Martínez Cázares, próximo titular del IMSS, dijo que uno de los programas prioritarios de la nueva administración será el de medicamentos gratuitos, por lo que solicitó que haga llegar el estatus de abasto de medicinas.

“Es una preocupación y un compromiso presidencial el abastecimiento de medicamentos gratuitos”, dijo el ex panista.

Destacó que “IMSS Prospera” cambiará a “IMSS Bienestar” y requirió un informe de este programa sobre el cierre financiero de las deudas que puedan tener los estados por atención a pacientes del Seguro Popular.