Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Amnistía propuesta por AMLO no se trata de negociar con los capos: Durazo

El asesor de López Obrador criticó la simplificación que se ha hecho de esta iniciativa.

El análisis de una amnistía al crimen organizado propuesto por Andrés Manuel López Obrador no se puede simplificar y reducir al diálogo con alguno de los grandes capos de México, aseguró Alfonso Durazo, propuesto por el tabasqueño como eventual titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de su presentación pública, el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Vicente Fox aclaró para qué sector puede aplicar una posible amnistía.

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con El Mencho (Rubén Oseguera Cervantes, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación), ni con ningún otro.

“A la hora de hablar de amnistía hacen abstracción ustedes (prensa) de que hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo la única opción de sobrevivencia económica, pensemos entonces en los beneficios de carácter social que puede tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica y que en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad”, enfatizó.

Al subrayar que para combatir la inseguridad “no hay soluciones fáciles”, el también fundador y presidente de Morena en Sonora reconoció que el planteamiento de analizar una amnistía a criminales es “audaz” aunque viable, pues, dijo, se definirá en consenso con sociedad y víctimas.

“Sé que es una propuesta audaz, pero quiero decirles que dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles y sé también que una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía.

Por la noche, en entrevista con Héctor Zamarrón en MILENIO Televisión, Durazo dijo que en Morena se plantean analizar todas aquellas propuesta que eventualmente puedan abonar a resolver el problema de la inseguridad.

Durazo aseguró que la propuesta de amnistía que propuso López Obrador debe ser vista no como “la gran solución, sino como una idea que hay que evaluar, sin prejuicios, con apertura y por supuesto en conjunto con la sociedad y de acuerdo con la opinión de las víctimas”.

Sobre el tema de la Guardia Nacional que pretendería la creación de un solo mando para el Ejército y la Marina, Durazo comentó que, al igual que con el tema de la amnistía, “sería muy precipitado empezar a calificar o descalificar la propuesta cuando, todavía, no están sobre la mesa los términos concretos”.