Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Analizarán en Cancún políticas para reducir riesgo de desastres

Iniciará la Quinta Plataforma Global 2017, que siempre se había llevado a cabo en Suiza.

Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de las Nacional Unidas en México. Al anunciar la "Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres"

México, 12 May. (Notimex).- Jefes de Estado y de gobierno, funcionarios, dirigentes de Naciones Unidas, líderes del sector privado y académicos, entre otras personalidades intercambiarán experiencias en políticas para reducir el riesgo de desastres en la Quinta Plataforma Global 2017, que este año se efectuará en Cancún, Quintana Roo.

En este foro, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo próximos, los más de cinco mil participantes revisarán los progresos en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en 2015.

Compartirán experiencias y conocimientos exitosos que se han aplicado en sus respectivos países acerca de políticas que pueden reducir las pérdidas económicas y los peligros, y crearán ideas para un crecimiento sostenible y equitativo.

Se espera que de esta reunión se obtengan orientación y nuevas alianzas para el desarrollo y uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción de las contingencias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que este foro, establecido en 2006, es el principal a nivel mundial para asesoramiento estratégico, coordinación, desarrollo de asociaciones y revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales para la reducción de riesgos de desastres.

Las sesiones de la Plataforma Global son bienales, y todas (de 2007 a 2013) se habían llevado a cabo en Ginebra, Suiza, salvo la de 2015, que no se efectuó porque se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo una dimensión significativa.

Los temas que se abordarán son: Estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres integradas con el cambio climático y los planes de desarrollo sostenible; Reducción de la vulnerabilidad de los países en situaciones especiales.