Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Autoridades planean megasimulacro tras posible erupción del Popocatépetl

La alerta volcánica del Popocatépetl se elevó a amarillo fase 3, durante este jueves.

Ciudad de México. Tras la reciente actividad volcánica del Popocatépetl, autoridades mexicanas planean realizar un simulacro ante una posible erupción. La Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dieron a conocer que previo al simulacro se hará un diagnóstico de las rutas de evacuación.

De igual manera detallaron que para dicho simulacro se requerirá un amplio trabajo de planeación y coordinación, por la magnitud del mismo.

Según informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las regiones más vulnerables si se presentará una erupción en el Popocatépetl, serían Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, habría que contemplar 18 municipios, entre los que destacan Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, por su alta densidad poblacional.

Cabe señalar que, durante este jueves, la alerta volcánica del Popocatépetl se elevó a amarillo fase 3, misma que considera una actividad intermedia a alta. Sin embargo, ésta no implica el desalojo de ninguno de los 40 mil pobladores residentes en un radio de 15 kilómetros cercanos al cráter.