Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Buscan sancionar la crueldad animal con cárcel hasta por cuatro años

En este estado proponen subir penas por maltrato animal

Pachuca, Hidalgo.- La diputada local de Morena, Noemí Zitle Rivas, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, así como al Código Penal para sancionar el maltrato animal con seis meses hasta cuatro años de prisión.

La iniciativa establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono contra animales domésticos o ferales, causándoles lesiones que no pongan en riesgo la vida del mismo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.

En el supuesto de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal la pena antes mencionada se incrementará hasta en una mitad. La iniciativa también señala que en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

En tanto, se impondrán de dos años a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencie cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros, así como a quien permita que se realice en inmuebles de su propiedad o bajo su posesión.

“La presente iniciativa busca otorgar mayor protección a animales de compañía, de trabajo, de carga, exóticos, así como a los animales en situación de calle y fauna feral, a través de una sanción que inhiba el delito de maltrato animal”, sostuvo Noemí Zitle desde el Pleno del Congreso del estado.

Indicó que el trato que las sociedades brindan a los animales es reflejo de su nivel de desarrollo, sin embargo apuntó que en México y el estado de Hidalgo los hechos de maltrato o muerte de animales domésticos y ferales son recurrentes.