Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CNDH, CIDE, ONU y UNAM rechazan creación de Guardia Nacional

Los titulares de organismos e instituciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional por considerarla violatoria de los derechos humanos, parcial e incompleta.

Los titulares de la CNDH, ONU, UNAM y CIDE rechazaron la creación de laGuardia Nacional y advirtieron que se pretende constitucionalizar un mando militar en tareas de seguridad pública debilitando así a las corporaciones civiles.

Durante el tercer día de audiencias públicas, los expertos coincidieron en que la propuesta es incompleta, parcial, sesgada y atenta contra los derechos humanos.

De acuerdo con los especialistas, la Guardia Nacional puede crearse sin trastocar la Constitución y si su creación obedece realmente a la necesidad de atender la situación de violencia que se vive en el país se puede trabajar en la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional para acotar los estados de excepción que necesariamente se debe realizar bajo estricto apego de estándares internacionales.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que no se pueden repetir errores del pasado y se dijo preocupado por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al reclutamiento de elementos para la Guardia Nacional y que en el Presupuesto de Egresos haya recursos destinados a ésta, lo que dijo, hace pensar que es una determinación ya tomada.

González Pérez dijo que la reforma constitucional genera el riesgo de que se vulneren los derechos humanos, no garantiza que termine con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, además de que contraviene sentencias, principios y criterios formulados en instancias institucionales.