Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cofece multa a Pemex con 368.76 millones de pesos

La Cofece dijo que Pemex incumplió con varios de los compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles; la petrolera aún puede impugnar.

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó este lunes con 368.76 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplir con varios de los compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles, sanción que la empresa puede aún impugnar.

En un reporte de mayo divulgado hoy, la Cofece dijo que Pemex no publicó, en los plazos establecidos, información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.

La autoridad también determinó que Pemex no informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre compromisos adquiridos con la Cofece y la publicación en su portal comercial y en dos medios impresos. Pemex tiene 15 días hábiles a partir de la notificación de la decisión para impugnar la multa, dijo la autoridad. No fue posible obtener de inmediato una postura de la petrolera sobre lo anunciado por el ente antimonopolios y sobre cuándo habría sido notificada.

Los compromisos mencionados por la Cofece forman parte de una lista de seis que el brazo industrial de Pemex, el TRI, adquirió con la autoridad en septiembre del 2016 para eliminar cualquier trato discriminatorio en el mercado de combustibles y que llevaron al ente antimonopolio a cerrar anticipadamente una investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas.

La Cofece dijo que Pemex deberá cumplir con lo acordado en septiembre del 2016 "un plazo de 10 días hábiles" contados a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación de la resolución.