Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Construirán memorial en edificio Álvaro Obregón 286, colapsado en sismo

El diseño se realizará con consenso de los familiares de las 228 personas que perdieron la vida en el terremoto del 19 de septiembre.

El Gobierno de Ciudad de México inició el proceso para expropiar el predio del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, el cual colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en el lugar se edificará un memorial en honor a las 228 personas que perdieron la vida tras el terremoto.

"A partir de esta semana vamos a empezar diferentes procesos de notificación y de demolición, pero ya se inició uno expropiatorio, que es donde estamos analizando se pueda poner el memorial en recuerdo de las víctimas del sismo", dijo Mancera en una conferencia.

Detalló que en el inmueble, donde 28 personas fueron rescatadas con vida y 49 murieron tras el derrumbe del edificio en el sismo, la Consejería Jurídica inició el proceso para expropiarlo con la notificación a los copropietarios.

El diseño del memorial, añadió Mancera, se hará en consenso con los familiares de las 228 personas que perdieron la vida durante el sismo.

El consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, explicó que el proceso de expropiación puede tardar alrededor de un mes, luego de la notificación, el derecho de audiencia y la determinación del predio, en cuanto al valor determinado por un dictamen.

En entrevista, el funcionario dijo que ese inmueble, en el cual peritos determinaron que tenía un piso de más, tenía adeudos de predio y agua con la ciudad.

"Es importante contar con la certeza jurídica y ya la tenemos previo a la expropiación de Álvaro Obregón 286 para tener ahí un memorial, pero necesitamos todos los esquemas legales.

"Es un inmueble en el que se generaron condiciones de adeudo con el gobierno de la ciudad, ya tenemos esos antecedentes y ya se notificó, con lo que se inicia el proceso de expropiación", detalló.

Sobre los resultados después del sismo, Mancera dio a conocer que tienen 190 carpetas de investigación. De ellas 137 de oficio, 53 de denuncia, pero hoy la cifra puede aumentar, porque habrá comparecencias por los citatorios que ya se tienen y las diligencias.

En lo referente a albergues, comentó que tienen en funcionamientos 10, con 195 personas pernoctando.

"La tarea es que esta cifra siga bajando y nosotros continuemos con el retiro de albergues. De la misma manera, la Secretaría de Gobierno está trabajando en el retiro de centros de acopio que ya no tienen ningún sentido, seguimos haciendo visitas a todos y cada uno de los campamentos, esa es un área que tiene la Secretaría de Desarrollo Social encomendada conjuntamente con Seduvi y con Obras, a fin de continuar con esta tarea, expuso.