Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Corte debe pronunciarse sobre superdelegados, dice Mancera

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que ganó el "federalismo" tras la primera reunión entre López Obrador y los gobernadores.

Después de que se acordó que los ‘superdelegados’ serán sólo invitados en mesas de seguridad con los gobernadores, senadores del PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que ganó el federalismo y hubo una reconciliación, pero aún analizan si presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue un reclamo desde el Senado que los ‘superdelegados’ no tuvieran injerencia en temas que les compete a los gobernadores, como la seguridad.

Mancera consideró que la reunión del martes pasado en Palacio Nacionalfue una “reconciliación” entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue una reconciliación con los gobernadores en el momento en el que les dijeron que ya no los van a coordinador los ‘superdelegados’; eso es muy importante porque el mando de la seguridad es de los gobernadores y la gobernadora”, destacó.

Indicó que sigue la posibilidad de hacer una impugnación para que se analice el tema, “yo creo que en estos casos lo más importante es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice si se está en el camino correcto, pues desde nuestro punto de vista sí puede haber invasión de facultades. Sin embargo, si la Corte dice que sí está bien, así será”.

- ¿Respaldaría recurso de inconstitucionalidad que presentará el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles?

- Nosotros estamos en el estudio y en breve estaremos dándolo a conocer.

Por otra parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó como “exitosa” la reunión y aseguró que esta primera batalla la ganó el federalismo.

“La primera batalla la ganamos en contra de los ‘superdelegados’. Se respetó el pacto federal donde la seguridad debe ser coordinada, no impuesta, sobretodo ahorita que Andrés Manuel López Obrador tiene las manos atadas, ya que por un lado no puede usar a los militares en virtud de que la ley de seguridad interior fue declarada inconstitucional”, expresó.

Samuel García dijo que la reforma para crear la Guardia Nacional no ha lllegado al Senado.

“No ha salido, y se va al año que entra”, dijo.