Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dan 20 años de cárcel a seis zetas

Los sentenciaron por delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a seis integrantes de Los Zetas, quienes fueron encontrados responsables de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los sentenciados fueron detenidos en 2011 por elementos de la Policía Federal, tras diversas denuncias que señalaban la presencia de un grupo delictivo en la carretera San Luis Potosí-Torreón.

Los zetas son: Juan Carlos Rodríguez García, El Cholo; Oscar Omar Hernández Galaviz; Gerardo Alfonso Oseguera Vázquez, El Gera; José Hernández Herrera o Andrés Gómez Amezcua, El Tapón; Rodiber Alegría Morales y José Antonio Cruz Hernández, Toñito.

El Cholo, El Gera y El Tapón fueron identificados en su momento como jefes de homicidas, encargados de privar de la vida a integrantes de grupos antagónicos, además de brindar seguridad a los mandos de dicho grupo.

Tras su captura, Rodríguez García, originario de Veracruz, declaró haber participado en el plagio de siete empresarios en Villahermosa, Tabasco, y en el homicidio de personas de grupos rivales, a quienes posteriormente incineraba; también fungía como instructor de nuevos integrantes de la organización.

El Gera, originario de Tamaulipas, fue señalado como jefe de homicidas y coordinador de la seguridad de los mandos de la organización, del trasiego de droga y armas de fuego.

El Tapón es originario de Veracruz y también se le responsabilizó de ser jefe de homicidas e integrante del equipo de seguridad de los líderes de la organización.Se encargaba de llevar a cabo el trasiego de droga y tráfico de armas de fuego y el robo de vehículos al servicio.