Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Detienen 'narco' embarcación en costas de Chiapas

Este tipo de embarcación es difícil de detectar por no ser visible sobre la superficie del agua y se emplea particularmente para trasladar cocaína.

La Armada de México interceptó en costas de Puerto Chiapas, Chiapas, un semi sumergible utilizado por narcotraficantes para el trasiego de droga; este tipo de embarcación es difícil de detectar por no ser visible sobre la superficie del agua y se emplea particularmente para traslado de cocaína.

​Durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento, personal naval detectó que del semi sumergible se transportaban objetos a tres lanchas.

Autoridades de la Décimo Cuarta Zona Naval desplegaron una operación conjunta en la que participaron buques, unidades aeronavales e infantes de Marina, con lo que se logró inhibir la acción delincuencial.

Los sospechosos lograron escapar, sin embargo el semi sumergible y una embarcación tipo Inmensa con motor fuera de borda fueron aseguradas junto con paquetes con presunta mercancía ilícita que es analizada para determinar qué el tipo de sustancia, informó la Secretaría de Marina.

“Este tipo de embarcaciones son utilizadas para realizar actividades ilícitas en la mar, ya que, al no ser visibles sobre la superficie del agua, resulta muy difícil su detección o seguimiento ante lo cual se establece la operación conocida como trinomio buque interceptora lo cual brinda la ventaja operacional en la mar”, puntualizó.

Las embarcaciones y la presunta carga ilícita fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Puerto Chiapas, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

La Semar destacó que este tipo de acciones se llevan a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina Armada de México en el desempeño de sus funciones.

Además de que cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.