Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados aprueban uso medicinal de la mariguana

Debe permitirse autocultivo con fines medicinales.

Milenio

La aprobación de la reforma de la Ley General de Salud respecto al uso medicinal de la Cannabis y el cultivo con fines de investigación es un paso importante pero aún se debe impulsar el auto cultivo con fines medicinales en domicilios particulares y preparación a familias que lo requieran.

Dicha situación lo considera Erika Sevilla quien es madre de Monserrat Gómez, niña de siete años que padece Síndrome de Lennox Gastaut y que toma el medicamento Cannabidol RSHO­X. Opinó respecto a la aprobación en el Congreso de la Unión. Afirmó que la reforma se quedó corta pues era necesario el que se permitiera portar y cultivar plantas de cannabis únicamente con fines medicinales.

“Yo creo que es un paso para las familias que estábamos esperando esto (…) Muchas mamás, muchas familias queremos el auto cultivo porque como le comento no todas las familias podemos pagar ese producto, o sea, sigue siendo costoso, sigue siendo fuera del alcance de muchas familias”, señaló la madre de familia.

Desde hace más de tres meses Monserrat Gómez está tomando el medicamento que ha provocado que las crisis compulsivas disminuyan en cantidad e intensidad. Anteriormente llegaba a registrar hasta 300 crisis y actualmente hay días en los que se llegan a registrar 30, 15 o ninguno.

Una de las problemáticas para poder acceder a dichos medicamentos es su costo y proceso administrativo para conseguirlo. Hay familias que deben invertir cerca de diez mil pesos para adquirir el medicamento. Con ayuda de algunas asociaciones, hay quienes gastan 6 mil 500 pesos. Esta inversión debe realizarse normalmente cada mes pues es lo que dura el remedio.

“La oportunidad de que nosotros mismas fuéramos las que la pudiéramos cuidarla, plantarla, darle seguimiento, que nos ayudaran a conocer todo este proceso para extraer el aceite para nuestros hijos, en conjunto con los médicos, que ellos nos dieran ese apoyo de la dosificación”, agregó Erika Sevilla.

Además espera que en cierto momento los medicamentos puedan conseguirse en una farmacia o tienda departamental, sin la necesidad de que se deba realizar una proceso ante la Cofepris.