Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Edomex sube a segundo lugar en 'huachicol' en el primer semestre, dice Pemex

En lo que va del año la entidad suma mil 36 reportes, solo por debajo de Hidalgo con 2 mil 489 tomas clandestinas, informó Pemex.

Ciudad de México. Los estados que siempre han encabezado el ‘huachicol’ son Guanajuato, Hidalgo y Puebla; sin embargo, en lo que va del año, el Estado de México se ha posicionado en el segundo sitio con mil 36 reportes, siendo su peor mes marzo con 242 tomas clandestinas, señala una solicitud de transparencia solicitada por MILENIO a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los datos proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que Hidalgo se mantiene como la entidad con mayor número de reportes con 2 mil 489 tomas clandestinas en lo que va del año y 319 durante junio, pero el mes que mayor número de delitos registró fue marzo con 544 ‘piquetes’ a los ductos de la petrolera.

El tercer lugar lo ocupa Puebla, que sumaba hasta junio 813 vulnerabilidades a los ductos de Pemex, siendo su peor mes enero con 156 reportes, seguido de Tamaulipas con 784 tomas clandestinas y Guanajuato con 689 en el primer semestre del año.

A pregunta expresa de MILENIO al gobernador de Guanajuato el pasado viernes, Diego Sinhue Rodríguez, sobre la estrategia contra el robo de combustible explicó que en ese estado ha disminuido mucho este delito, y dijo además que no hay zonas en donde el gobierno no pueda entrar a diferencia de otras entidades pues afirmó que existe el estado de derecho.

“Los que tenemos problemas de robo de combustible son los que tenemos refinerías o por los que pasan ductos. Nosotros tenemos una refinería (Salamanca) con muchos ductos porque surtimos a Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí. Celebro mucho la decisión del gobierno de combatir el robo de combustibles”, añadió.

Durante los primeros meses del año, la red de ductos de Pemex tuvo 7 mil 643 reportes de tomas clandestinas, lo que significó un aumento marginal respecto a las 7 mil 590 reportadas por la empresa productiva del Estado durante el mismo periodo de 2018, de acuerdo con la solicitud de transparencia.

El ex director de Pemex, Carlos Treviño mencionó en su momento que este delito había disminuido durante la administración anterior, pero el incremento en el número de reporte de tomas se debe a que la empresa petrolera estaba realizando de mejor forma la supervisión de los ductos, lo que permitía identificar más rápido el problema.