Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Independencia judicial no es un privilegio: presidente de la Corte

Luis Maria Aguilar Morales dijo que es un requisito para que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho, de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales, dejó claro que la independencia judicial no es una prerrogativa ni un privilegio en beneficio de los juzgadores, sino un requisito para que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho, de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.Durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a servidores públicos del Alto Tribunal, Aguilar Morales dijo que en todo Estado de derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente, y que esa independencia es resultado del principio democrático de separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado.

“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas”, declaró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Ante ministros y trabajadores, exhortó a los servidores públicos de la SCJN y del Poder Judicial en su conjunto, a seguir trabajando unidos, hombro con hombro, con plena convicción, para lograr que en México el cumplimiento de la Constitución sea la regla.

“Cumplamos con la Constitución y los principios y derechos humanos que contiene, para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente, trabajando hombro con hombro, en el marco de nuestras atribuciones, para vivir con paz, con seguridad, con respeto, con dignidad. Hagamos lo que nos corresponde; hagámoslo por México. Somos guardianes de la Constitución, y ante una violación a lo que dispone nuestra Carta Magna no debe caber compromiso alguno y sí acciones de defensa de la Ley Suprema”, puntualizó.